Política -

Bilbao

El Gobierno Vasco muestra su 'absoluto rechazo' al ataque al monolito

El Monumento en Memoria de las Víctimas, ubicado en el parque Casilda Iturrizar de la capital vizcaína, ha sufrido esta madrugada un sabotaje con un dispositivo incendiario.

El monumento ubicado en el parque Casilda Iturrizar. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
El monumento ubicado en el parque Casilda Iturrizar. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
El monumento ubicado en el parque Casilda Iturrizar. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha mostrado su "rechazo más absoluto" al ataque contra el Monumento en Memoria de las Víctimas del Terrorismo ubicado en el Parque de Doña Casilda de Bilbao.

Para el ejecutivo vasco este ataque supone "una acción incívica que va en contra de la convivencia y los derechos de toda la ciudadanía por vivir en paz".

Además "pone de manifiesto la falta de sensibilidad para con las víctimas de quienes lo hayan llevado a cabo", subraya el Gobierno del PNV en su declaración institucional de condena de este atentado. El Ejecutivo Vasco reitera, por último, su compromiso de "reconocimiento a la injusticia padecida por las víctimas del terrorismo".

El Monumento en Memoria de las Víctimas, ubicado en el parque Casilda Iturrizar de la capital vizcaína, ha sufrido esta madrugada un sabotaje con un dispositivo incendiario. Según ha explicado el Ayuntamiento, la rápida intervención de los Servicios de Limpieza municipales ha impedido que se produzcan daños de importancia en el monolito.

El alcalde de Bilbao: "Sobran los intolerantes"

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha condenado firmemente el sabotaje y ha afirmado que "sobran los intolerantes".

Aburto ha indicado que en Bilbao "sobran las personas intolerantes y aquellas que no guarden el debido respeto a las víctimas de cualquier tipo de violencia".

EH Bildu: 'Las acciones violentas son inadmisibles'

El concejal de EH Bildu en Bilbao Bruno Zubizarreta ha afirmado que "las acciones violentas" como el ataque registrado contra el monumento en recuerdo de las víctimas son "totalmente inadmisibles" y, en este sentido, ha reiterado el "compromiso activo" de la coalición soberanista en favor del reconocimiento y la memoria de "todas las víctimas".

Zubizarreta ha expresado el rechazo de la coalición ante "este tipo de acciones violentas", que son "totalmente inadmisibles" y solo sirven para "retroalimentar a aquellos que no quieren avanzar en el nuevo escenario político abierto en Euskal Herria".

El PSE denuncia que el sabotaje en Bilbao "no tiene sentido"

El PSE-EE de Bilbao ha condenado el ataque y ha asegurado que este tipo de acciones "no tienen ningún sentido y demuestran un total desprecio a las víctimas de la violencia y a su memoria".

En un comunicado, los ediles socialistas han manifestado su repulsa "ante un acto que no demuestra más que la intolerancia de algunas personas, que no asumen los deseos de paz y libertad que los bilbaínos siempre han manifestado".

El PP lamenta que persistan estos "tics totalitarios"

El Partido Popular lo considera "un ataque a la dignidad de la democracia, a las víctimas del terrorismo y a toda la sociedad bilbaína", y ha lamentado que todavía "persisten tics totalitarios por parte de unos pocos". Por ello, ha esperado que el resto de partidos, "incluido EH Bildu", se sumen a la condena de lo sucedido.

"Es una lástima comprobar cómo hoy en día aún persisten tics totalitarios por parte de unos pocos. Tics totalitarios de los que hemos sido testigos también en fiestas de Vitoria con la aparición de la pancarta con el anagrama de ETA", ha lamentado.

Covite exige a la IA que condene el ataque

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha pedido a la izquierda abertzale (IA) que se sume a la condena al ataque.

En un comunicado, Covite ha condenado este ataque y ha denunciado que, "tras el ataque, se esconde el intento de los radicales por humillar a las víctimas del terrorismo y por expulsarlas del espacio público".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao PP Bilbao Última hora Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo