Política -

Entrevista

Quiroga advierte al PNV de que él solo no logrará la convivencia

Asimismo, la presidenta del PP vasco ha abogado porque Rajoy lidere una etapa "de fin de ETA".

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga. Argazkia: EiTB
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga. Argazkia: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha abogado porque Mariano Rajoy lidere en la próxima legislatura una etapa "de fin de ETA" desde el Gobierno central y ha advertido al PNV de que él solo no logrará la convivencia.

Quiroga, que ha acusado a la formación jeltzale de intentar sacar "rédito político" con el tema de la pacificación, ha destacado que en Euskadi "hay un camino de confluencia" en materia de paz y autogobierno entre EH Bildu y PNV, "como está ocurriendo en Navarra".

En una entrevista concedida a Europa Press, Quiroga ha afirmado que todos los partidos están a la espera de que la izquierda abertzale "dé definitivamente el paso que tiene que dar" para admitir que ETA nunca debió existir y reconozca el daño causado, con el fin de "poder abordar el relato" de lo ocurrido.

Tras señalar que ETA "es una organización terrorista y lo que tiene que hacer es desaparecer", ha señalado que, desde el punto de vista político, los dirigentes de los partidos deben "construir la convivencia" porque "falta por recomponer la confianza entre los vascos".

La presidenta del PP vasco ha manifestado que le gustaría que el proceso de 'cierre de ETA' lo liderara Mariano Rajoy en la próxima legislatura, que lo haría "con altura de miras y con tiempo".

A su juicio, en este mandato el presidente del Gobierno no ha tenido tiempo para abordar esta cuestión porque ha estado "pendiente de la economía tratando de evitar un rescate".

Arriola: 'El PNV tiene dos almas'

Por otra parte, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha manifestado que el PNV "sabe que no es posible" llegar a acuerdos con los socialistas en "el tema de la bilateralidad, del sujeto político entre iguales" o el derecho a decidir.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el representante socialista subraya además que su formación quiere una mejora del autogobierno y garantizar y proteger las competencias del Estatuto, pero "ir más allá y poner puentes o acueductos hacia la independencia, no".

Asimismo, considera que el PNV tiene dos 'almas', por lo que hay un PNV "más vizcaíno, más pragmático y un lehendakari que, en líneas generales, practica el pragmatismo, y luego está Egibar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del PP Quiroga PP Vasco