Política -

Aste Nagusia

Una marcha pedirá en Bilbao el acercamiento de presos enfermos, el 28A

En la convocatoria, han denunciado que los Estados español y francés continúan aplicando una "inhumana política penitenciaria" que está "basada en la venganza" hacia los presos.

Convocatoria de hoy en la plaza del Arriaga. Foto: EiTB
Convocatoria de hoy en la plaza del Arriaga. Foto: EiTB
Convocatoria de hoy en la plaza del Arriaga. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un grupo de familiares y amigos de presos ha convocado una manifestación en favor del acercamiento de los reclusos enfermos para el próximo día 28 en Bilbao, en el día grande de la Aste Nagusia bilbaína.

El llamamiento para acudir a la manifestación ha sido efectuado este mediodía en la plaza del Arriaga en una rueda de prensa en la que han actuado como portavoces Jone Artola, hermana de un preso, y Estíbaliz Gorostiaga, hija de Pablo Gorostiaga, exalcalde de Llodio de HB condenado por la Audiencia Nacional dentro del sumario 18/98.

Ambas han leído un comunicado, en el que han denunciado que los Estados español y francés continúan aplicando una "inhumana política penitenciaria" que está "basada en la venganza" hacia los presos.

Tras señalar que mantener encarcelado a alguien gravemente enfermo es "jugar con la vida de la persona presa", además de un "proceder ilegal", los convocantes de la manifestación han reivindicado que esos reclusos sean "traídos a sus casas para ser tratados con dignidad, porque nada de esto es posible dentro de una cárcel".

Han mencionado a los presos Txus Martin, Joxemi Etxeandia, Ibon Iparragirre, Gorka Fraile y Txente Askasibar y han afirmado que necesitan que sus enfermedades "graves e incurables" sean tratadas en "condiciones dignas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Semana Grande de Bilbao Noticias Bilbao hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Presos en España