Política -

Elecciones generales

PP: 'PNV quiere que Podemos gobierne para lograr la autodeterminación'

El secretario general del PP en Bizkaia afirma que le consta que "alguna conversación está habiendo" entre las dos formaciones porque Iglesias es receptivo a la autodeterminación.

PP: 'El PNV quiere a Podemos en el Gobierno'

01:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha acusado hoy al PNV de tener como objetivo desalojar a los populares del Gobierno español, buscando el triunfo de Podemos y el PSOE porque "Pablo Iglesias es receptivo a la autodeterminación y a la excarcelación de los presos de ETA".

En rueda de prensa, el dirigente popular ha explicado que el PP vasco apoya una reforma Constitucional, pero sin extremos, ya que no es partidario ni de una recentralización ni de la ruptura. Así, defiende "el modelo del Estatuto, aunque puede ser mejorado, un modelo de integración, con un nivel de competencias sin parangón".

Ruiz ha negado que el PP quiera una recentralización: "Eso son argumentos del PNV; en ningún caso el PP va a proponer una recentralización, otra cosa es delimitar mejor las competencias del Estado y de las autonomías para que no haya tantos conflictos de competencias".

El PNV, ha opinado Ruiz, maneja "conceptos como la soberanía compartida y la bilateralidad que son eufemismos de la independencia subvencionada. El PNV pide independencia política, pero quiere mantener los lazos económicos porque sabe que España es una garantía económica para Euskadi. Eso en lenguaje ciudadano se llama tener mucha jeta"

Por ello, ha invitado al PNV a que cuente a los ciudadanos "lo principal: Las consecuencias económicas de ese escenario de ruptura". Una ruptura que, según el PP, va a depender del próximo gobierno que salga de las elecciones generales, con dos alternativas claras: "La troika radical PSOE-Podemos-PNV y el tridente popular del PP, con la triple E: Euskadi, España y Europa".

"No nos cabe duda de que Ortuzar quiere que Pablo Iglesias tenga un papel estelar en el próximo gobierno de España y nos consta que alguna conversación está habiendo, y lo quiere porque Iglesias es muy receptivo a dos de las premisas fundamentales para el PNV, la ruptura constitucional y el acercamiento y la excarcelación masiva de los presos de ETA".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV PP Podemos Javier Ruiz PP