Política -

Presupuestos 2016

Todos los grupos, salvo UPN, presentan enmiendas a la totalidad

El PNV considera que la partida para la Y Vasca está poco dotada, y Amaiur cree que los Presupuestos para 2016 "mantienen el espíritu de las políticas que llevaron a la crisis".

PNV, Amaiur y Geroa Bai presentan sus enmiendas
PNV, Amaiur y Geroa Bai presentan sus enmiendas
PNV, Amaiur y Geroa Bai presentan sus enmiendas

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Todos los grupos parlamentarios de la oposición, salvo UPN, han presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 por considerar que son, entre otros calificativos , electoralistas e insolidarios.

Entre ellos, PNV, Amaiur y Geroa Bai han presentado sus enmiendas a la totalidad a unas cuentas que condieran "electoralistas" y "propagandísticas".

El debate tendrá lugar en el Pleno de la Cámara Baja los próximos 25 y 26 de agosto. Precisamente, las fechas de la tramitación --en pleno agosto, dos meses antes de lo que es habitual por la intención del Gobierno de dejar las cuentas aprobadas antes de que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones-- es una de las razones de las críticas.

Sin embargo, la oposición también considera que, al margen de electoralistas, los Presupuestos son antisociales, no sirven para reformar el modelo productivo e impulsar la economía, no ayudarán a crear empleo y, además, agravian a las comunidades autónomas.

Argumentos en contra

El PNV ha calificado de "fraude democrático" presentar y aprobar un proyecto de Presupuestos en vísperas electorales, y ha considerado que la partida para la Y Vasca está poco dotada para alcanzar el compromiso de terminar la obra en 2019. El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha expuesto estos argumentos de escasez de recursos para las inversiones estratégicas en Euskadi, junto con las críticas a la falta de consistencia de unas cuentas que se hacen cuando "aún no hay suficiente información económica" como para que tengan "las garantías deseables".

Dentro del Grupo Mixto, Amaiur y Geroa Bai centran sus críticas tanto en el electoralismo del proyecto así como en la decisión de cargar un año más el ajuste del déficit tanto en las clases medias y trabajadoras como en las comunidades autónomas.

El diputado de Amaiur, Rafael Larreina, ha criticado los Presupuestos porque considera que "siguen dando la espalda a quienes más han sufrido las consecuencias de la crisis". Según Larreina, "mantienen el espíritu de las políticas que llevaron a la crisis'' y dan "las espalda" a los que más la sufren e impide "la puesta en marcha de un nuevo modelo social y económico en Euskal Herria". "El Gobierno apuesta por un populismo de élite. Son unos Presupuestos que miran a las grandes empresas, al ámbito de los funcionarios y a las personas que menos han sufrido la crisis estos años, y dan la espalada a quienes más la han sufrido", ha añadido.

Para el diputado de Geroa Bai en el Congreso, Bixente Serrano Izko, las cuentas están "alejadas de la realidad, con unos ingresos totalmente inflados y pensando más en los intereses electorales y partidistas del PP que en la verdaderas necesidades de las personas", han afirmado a través de un comunicado. Geroa Bai califica de "mercancía averiada" unas cuentas que, en su opinión, nacen "supeditados a los intereses de un Partido Popular agobiado por la pérdida de apoyos electorales". Además, "castigan una vez más a Navarra, relegándola al segundo lugar entre las Comunidades en las que menos invierte el Estado".

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, por su parte, ha señalado que su grupo ha pedido la devolución de las cuentas para que el presidente del Gobierno, "dé la cara" no ante los diputados, sino ante los ciudadanos. Además, ha incidido en que los Presupuestos supondrán recortes en servicios públicos, prestaciones y derechos.

El diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto ha rechazado los Presupuestos porque no son los que necesita la mayoría de la población española, sino que son las que "le gustarían a Merkel, a los mercados y a la antigua troika".

Por parte de CDC y UDC, han afirmado que las cuentas son "electoralistas, sin alma social y que maltratan a Cataluña" y con un "enfoque antisocial, la obsesión centralizadora y el menosprecio a Cataluña".

El portavoz de UPyD, por su parte, ha dicho que los Presupuestos son "un brindis al sol" de un Gobierno "agónico".

Los Presupuestos continuarán con su tramitación en el Congreso con el debate de totalidad los días 25 y 26 de agosto. Si se cumplen los plazos de tramitación, los Presupuesto de 2016 estarán aprobados para el 22 de octubre, pocas semanas antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Noticias de EAJ-PNV Noticias Geroa Bai Elecciones Europeas Elecciones Legislativas España Última Hora Amaiur Elecciones Navarra Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Generales 2023