Política -

Decisión judicial

Suspendido el chupinazo de fiestas de Ibarra

La Comisión de fiestas ha acatado la resolución judicial y ha suspendido el acto, que iba a correr a cargo de la asociación de familiares y amigos de presos de la localidad.

La orden ha llegado poco antes del lanzamiento del chupín. EFE
La orden ha llegado poco antes del lanzamiento del chupín. EFE
La orden ha llegado poco antes del lanzamiento del chupín. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado ha decretado la suspensión cautelar del chupinazo de las fiestas de San Bartolomé, que iba a producirse este viernes a mediodía en la localidad guipuzcoana de Ibarra que iba a correr a cargo de familiares y amigos de presos. El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, había reclamado la suspensión del acto por considerarlo "una ofensa flagrante a las víctimas del terrorismo".

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno español, la autoridad judicial ha decretado la suspensión cautelar, y la orden ha sido comunicada media hora antes de producirse el chupinazo a las 12:00 horas.

La Comisión de Fiestas ha decidido suspender el acto y acatar, así, la resolución judicial. Como alternativa, un representante de la Comisión ha dado lectura a un escrito en el que ha denunciado la suspensión "bajo amenazas" del chupinazo, "algo tradicional en Ibarra".

El alcalde, Mikel Agirrezabala, de EH Bildu, y la Corporación ha estado presente en el acto de inicio de fiestas, como muestra de respaldo a la decisión de los organizadores de las fiestas.

Horas antes de conocerse la resolución judicial, el alcalde de Ibarra ha asegurado a Radio Euskadi que el chupinazo no constituía "ningún tipo de homenaje", sino que se trata de "una decisión tomada en una fiesta", debido a "lo que tienen que hacer los familiares de los presos a causa de la dispersión". "No es ningún ensalzamiento de los presos", ha defendido.

Suspensión y recurso administrativo

Urquijo explicó este jueves que había comunicado al Fiscal Superior de País Vasco, Juan Calparsoro, el "acto de ofensa a las víctimas" previsto para este viernes y había dado orden a la Abogacía del Estado para que solicitara su suspensión e interpusiera recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Ibarra por promover el citado acto.

Según lo pactado por el ayuntamiento y la comisión de fiestas en 2008, el chupinazo iba a ser lanzado por "familiares y amigos de personas represaliadas de Ibarra", una acción que, en opinión del delegado del Gobierno, "lleva implícita la exaltación del terrorismo, a la vez que el desprecio y menoscabo a las víctimas".

Con esta actuación, Carlos Urquijo quería "evitar otro acto intolerable de humillación a las víctimas del terrorismo, una ofensa ya reiterada por el conjunto de lo que se autodenomina izquierda abertzale y que no puede pasar inadvertido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Gipuzkoa Gobierno de España Presos en España hoy Denuncias en Navarra Sucesos País Vasco Fiestas Populares Ibarra