Política -

En Navarra

Pamplona y Cadreita homenajean a 52 fusilados de la Guerra Civil

Por primera vez, representantes del Gobierno navarro han asistido al homenaje, que se ha celebrado en dos escenarios: el solar de la cárcel de Pamplona y el Corral de Valcaldera.

Homenaje a los 52 fusilados durante la Guerra Civil en Cadreita. Foto: EiTB
Homenaje a los 52 fusilados durante la Guerra Civil en Cadreita. Foto: EiTB
Homenajean a los 52 fusilados en Cadreita durante la Guerra Civil

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36-NAFSE) ha rendido un homenaje a las 52 personas asesinadas en Cadreita en 1936 con actos en dos escenarios distintos, el solar de la cárcel de Pamplona y el Corral de Valcaldera, en este último con presencia del Gobierno navarro.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, así como cargos públicos de formaciones como Geroa Bai, Podemos o I-E han asistido al acto celebrado a las 18:00 horas en Pamplona / Iruña, mientras que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha acudido al acto programado para las 19:30 horas en el Corral de Valcaldera (Cadreita).

La asociación ha agradecido la participación del Gobierno navarro, pero a su vez le ha pedido implicación para encontrar los cuerpos de los fusilados.

De hecho, "¿Dónde están los restos de nuestros muertos?" ha sido uno de los lemas de estos actos de recuerdo, en los que además se ha reivindicado la denominación de Valcaldera como un "Lugar de la memoria histórica".

Y es que según ha subrayado la asociación, los restos de los 52 republicanos que fueron asesinados en la corraliza bardenera de Valcaldera, a donde se les trasladó maniatados y en autobús desde la cárcel de Pamplona, "están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo".

La asociación, que considera que alguien tiene que saber dónde se encuentran, sostiene que "no se puede entender que después de 79 años estén desaparecidos", por lo que insta a las instituciones navarras y a la Justicia a ayudar a localizarlos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas