Política -

Presos

El juez suspende la 'chocolatada' por los presos en Areatza

Ante este requerimiento, el Ayuntamiento ha decidido suspender todos los actos que habían sido anunciados por los presos durante las fiestas municipales.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un juzgado de Bilbao ha suspendido cautelarmente una "chocolatada" en favor de los presos convocada para esta próxima madrugada por el consistorio de la localidad vizcaína de Areatza, gobernada por EH Bildu, dentro de su programa festivo. Ante dicha medida, el Ayuntamiento ha decidido suspender dicho acto, y otros a facor de los reclusos vascos programados dentro del programa de fiestas.

La sentencia dictada hoy mismo por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Bilbao, da la razón de este modo al delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, que había pedido la prohibición de diversos actos "de enaltecimiento" a presos de ETA en las fiestas de Areatza.

Además, Urquijo ha pedido al fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, que investigue si una comida en favor de los reclusos y de los refugiados organizada para este miércoles en la misma localidad y una concentración prevista para ese mismo día a las 22:00 horas vulneran la legislación.

Calparsoro ha adelantado no obstante a Efe que estos actos, "en principio, no parecen muy respetuosos con las víctimas".

El Ayuntamiento suspende los actos

Ante el requerimiento judicial, el Ayuntamiento de Areatzaha suspendido esta tarde la "chocolatada" prevista para la próxima madrugada.

El alcalde de Areatza, Asier García Artetxe, ha informado de la desconvocatoria del acto, y ha añadido que, asimismo, el Ayuntamiento ha suspendido también todos los permisos de uso de material y suelo urbano, o de cualquier otro recurso público, para la celebración de otros actos a favor de los presos que habían sido anunciados en la localidad, que celebra sus fiestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos hoy