Política -

Declaraciones

Mendia: 'El autogobierno vasco será mejor con el PSOE en el gobierno'

En el inicio del curso político, la secretaria general del PSE ha avanzado las líneas que seguirán los socialistas en los próximos meses.

Idoia Mendia. Foto: EiTB.
Idoia Mendia. Foto: EiTB.
Idoia Mendia. Foto: EiTB.

Agencias | Redacciones

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que una victoria del PSOE en las próximas elecciones generales será "lo mejor" para el autogobierno vasco.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSE-EE en Bilbao ante el inicio del nuevo curso político, Mendia ha avanzado las líneas que seguirán los socialistas en los próximos meses, en las que darán prioridad a las medidas para resolver los principales problemas de los ciudadanos, como el desempleo, y la "reforma" del autogobierno.

Ante las próximas elecciones generales, Mendia ha dicho que tiene "plena confianza" en que los comicios llevarán al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la presidencia del Gobierno de España.

Ha destacado que Euskadi tendrá "motivos para celebrar el cambio" que propone Sánchez, porque será "lo mejor" para el autogobierno vasco, para que se "respeten" el Concierto Económico y las competencias. "El Partido Socialista será la garantía de que ponemos freno al intento del PP de recortar nuestra capacidad y nuestro autogobierno", ha dicho.

Hablar de acuerdos postelectorales es "prematuro"

Preguntada por unas declaraciones efectuadas ayer por el diputado del PP Leopoldo Barreda, en las que sugirió que el PNV busca acuerdos con el PSOE y Podemos para después de los comicios, Mendia ha considerado "prematuro" hablar de acuerdos postelectorales, aunque ha puntualizado que los socialistas tienen mayor capacidad de diálogo que el PP, que "ha dinamitado todos los puentes".

La secretaria general del PSE-EE ha remarcado que el PP "no puede borrar de un plumazo la soberbia con la que ha gobernado", ni los "recortes" en los servicios públicos, ni la "recentralización" de las competencias autonómicas que ha llevado a cabo durante sus cuatro años de gobierno. Mendia ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha actuado "con la ayuda y el aplauso del PP vasco".

La dirigente socialista vasca se ha mostrado convencida de que es "necesario" reformar la Constitución española y ha considerado que en este asunto el PP "demuestra que no le interesa España" porque solo está "calculando si hablar de esa reforma le reporta más o menos votos".

Trabajar "para generar riqueza en Euskadi"

En cuanto a la actitud del PSE para el nuevo curso político, Mendia ha subrayado que, ante la situación económica "delicada" que atraviesan miles de vascos, los socialistas continuarán trabajando para generar riqueza en Euskadi.

Ha resaltado que el PSE ha conseguido "girar la acción política a la agenda social" porque fue "el primero que en Euskadi puso el acento en los verdaderos problemas de la gente", como el empleo, la educación o la sanidad, mientras "otros hablaban de tribus o identidades".

Mendia ha indicado que el PSE va a proponer soluciones a los problemas de los ciudadanos, en las instituciones en las que gobierne como en las que esté en la oposición, tanto para "problemas domésticos", como los que afectan a las familias que no pueden pagar la factura de la luz, como para cuestiones "más complejas", como la Ley Municipal o la reforma de la Ley de Territorios Históricos.

Ha destacado que el PSE-EE está "comprometido" con la reforma del autogobierno vasco para conseguir una Euskadi "cohesionada, moderna y en la que todos los ciudadanos sean iguales vivan donde vivan".

Reunión del próximo 4 de septiembre

Idoia Mendia, además, ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, celebre el próximo 4 de septiembre, sin que haya habido un acuerdo previo, la reunión con 128 alcaldes vascos para entregarles un documento con información sobre las víctimas de la violencia que ha habido en sus municipios. Además, ha asegurado que su partido trabajará, en este nuevo curso político, en la "tarea pendiente" que supone "el reconocimiento de las víctimas y una memoria inclusiva, justa con la realidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias del PSOE Gobierno Vasco Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco Noticias Renovación del PSOE Partidos Políticos hoy PSE-EE Alcaldes en Bizkaia