Política -

En un comunicado

Sortu denuncia la 'actitud inquisitorial' de Urquijo

La formación ha realizado un llamamiento a la movilización en apoyo a los presos.

Carlos Urquijo. Foto: EiTB.
Carlos Urquijo. Foto: EiTB.
Carlos Urquijo. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sortu ha denunciado hoy la "actitud inquisitorial" del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, por auspiciar la prohibición de actos de apoyo a presos, y ha hecho un llamamiento a la movilización en apoyo a estos reclusos.

Sortu recuerda en un comunicado que las fiestas que se celebran en Euskal Herria "han sido siempre un marco para compaginar fiesta y reivindicación", lamenta que en los últimos años numerosas fiestas populares se han visto "condicionadas por prohibiciones, amenazas e imposiciones", y señala a Urquijo como "uno de los mayores responsables de esas prohibiciones e imposiciones".

Según esta fuerza política, por medio de Urquijo el PP "pretende incidir en la vida política y social de Euskal Herria, algo que no consigue en las urnas", y la figura del delegado del Gobierno "no es más que una herramienta para la imposición del proyecto político del PP", por lo que reclama la desaparición de esa figura institucional.

Considera "muy grave" que jueces de las audiencias de Donostia y Bilbao "avalen la actitud inquisitorial de Urquijo" y acusa a estos magistrados de dejar "de lado cualquier argumento jurídico para sumarse a la estrategia del PP".

Fortalecer "la dinámica y la movilización"

A juicio de Sortu, "la manera más eficaz de hacer frente" a esta estrategia es "fortalecer la dinámica y movilización por la libertad de las y los presos políticos vascos", y "una buena opción para ello" es participar en la movilización convocada para este viernes en Bilbao para reivindicar la libertad de los presos gravemente enfermos.

Un juzgado de Bilbao suspendió ayer una "chocolatada" en favor de los derechos de los presos convocada para la pasada madrugada en Areatza, y el Ayuntamiento de este municipio vizcaíno, gobernado por EH Bildu, acató esta sentencia y suspendió todos los permisos para este y varios actos más anunciados en la localidad en apoyo a estos reclusos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Sortu Presos Partidos Políticos hoy