Política -

Excavaciones

Hallan en Mendata restos de un gudari muerto en la Guerra Civil

Se podría tratar de Pedro Uriguen Perea, de Amorebieta-Etxano, perteneciente al batallón de Otxandio.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los arqueólogos han hallados en el barrio de Marmiz de Mendata (Bizkaia) restos óseos de una persona, cuya identidad podría corresponder a la de Pedro Uriguen Perea, de Amorebieta-Etxano, perteneciente al batallón de Otxandio.

Los arqueólogos están realizando excavaciones en la zona para desenterrar cuerpos de gudaris muertos durante la Guerra Civil, en el denominado Cinturón de Hierro que protegía Bilbao.

Según ha informado la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, cuya responsable, Mónica Hernando, ha visitado hoy la excavación, los trabajos iniciados a primera hora de la mañana han conseguido extraer algunos huesos como el cráneo o el fémur, que podrían corresponder al gudari enterrado durante la guerra de 1936, según se recoge del testimonio de familiares y de los caseríos de la zona.

Está previsto que mañana mismo se proceda a la exhumación de los restos en presencia de la familia.

Hernando, que ha presenciado el hallazgo, ha dicho que se trata de un "momento muy emocionante" porque con trabajos como el que se está llevando en esta zona se intenta "devolver a las familias un poco de esos derechos que les fueron arrebatados".

Nuevos restos

Según ha informado el Gobierno Vasco, es posible que en los próximas semanas puedan localizarse nuevos restos de gudaris en el Cinturón de Hierro ya que desde hace meses el grupo Karraderan y el Ayuntamiento de Larrabetzu vienen desarrollando en esa localidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas Noticias Amorebieta Noticias Gobierno Vasco Franquismo Violación de derechos humanos en el franquismo Exhumaciones Ciencias Aranzadi Larrabetzu