Política -

Debate sobre la reforma

Ibarra cree necesario abordar la reforma de la Constitución

El magistrado cree que se ha producido una "pérdida de eficiencia" en la garantía de derechos constitucionales y que el título sobre la estructura territorial "ha dado de sí todo lo que podía dar"

Juan Luis Ibarra
Juan Luis Ibarra
Juan Luis Ibarra

Agencias Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, cree que la Constitución española necesita una reforma, por una parte, porque se ha producido una "pérdida de eficiencia" en la garantía de derechos constitucionales y porque el Título VIII, referido a la estructura territorial del Estado "ha dado de sí todo lo que podía dar" y se está "viviendo de las rentas".

En una entrevista a Onda Vasca, Ibarra ha afirmado, en relación al los debates surgidos sobre la reforma constitucional o los procesos soberanistas, que son cuestiones que influirán en el mundo judicial, pero ha señalado que "los jueces no son los más indicados para dar consejos".

Ibarra ha destacado que el sistema constitucional tiene "dos pilares que han aguantado bien" aunque "seguro que necesitan reforma". El primero, a su juicio, es la Carta de Derechos y Libertades Fundamentales que "ha funcionado, de manera magnífica", pero hay una "pérdida de eficiencia en cuanto a la garantía de esos derechos constitucionales".

Por otra parte, ha citado el Título VIII, referido a la estructura territorial del Estado, y ha señalado que "se lleva entre diez o quince años, por lo menos, de una cierra inercia" y "se sabe que el Título VIII ha dado de sí todo lo que podía dar". "Se sabe cuáles son los problemas que hay que afrontar en el futuro y estamos viviendo un poco de las rentas", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Últimas noticias País Vasco ¿Qué ha pasado hoy en España? Tribunal Superior de Justicia del País Vasco