Política -

Entierro en Polloe

La cúpula del PSOE y cargos del PNV dan el último adiós a Benegas

Pedro Sánchez, líder del PSOE, encabeza la representación socialista en un funeral que se celebra en la más estricta intimidad.

El PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, despide a Txiki Benegas

02:59

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha encabezado la amplia delegación socialista que ha acudido esta mañana a Donostia para asistir al entierro del histórico dirigente de este partido Txiki Benegas, en el que también han participado destacados representantes del PNV. Hacia las 10.10 horas de esta mañana han llegado al cementerio donostiarra de Polloe Pedro Sánchez, acompañado por Alfonso Guerra, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, el exlehendakari vasco, Patxi López, y otros dirigentes del partido como Jesús Eguiguren. La delegación socialista estaba integrada también por el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y el que fuera consejero vasco de Educación, José Ramón Recalde.

Socialistas vascos como Rodolfo Ares, José Antonio Pastor, Miguel Buen, Manuel Huertas, Rafaela Romero, el diputado en el Congreso, Odón Elorza, la secretaria general del PSE-EE de Araba, Cristina González, los diputados forales Denis Itxaso y Marisol Garmendia, el teniente de alcalde de Donostia, Ernesto Gasco, así como alcaldes, junteros, concejales y miembros de la Ejecutiva del PSE-EE han acudido también al cementerio donostiarra. En el camposanto se encontraban asimismo dirigentes del PNV como el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el senador Iñaki Anasagasti y el expresidente del partido, Xabier Arzalluz. El coche fúnebre ha accedido al cementerio pasadas las 10.15 horas para conducir el féretro hasta el panteón familiar donde ha sido enterrado. Los líderes políticos han acompañado a la viuda de Benegas, Maite Urabayen, así como a sus hijos, Teresa y Pablo, este último integrante del grupo musical donostiarra La Oreja de Van Gogh, y otros familiares.

Otros de los que han acudido al entierro han sido José María y Rubén Múgica, hijos del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, el periodista y víctima del terrorismo Gorka Landaburu, o el cocinero Juan María Arzak, acompañado de su hija Elena. También han querido arropar a la familia los integrantes de La Oreja de Van Gogh,, la exvocalista del grupo Amaia Montero y el cantante donostiarra Álex Ubago.

Amaia Montero Oreja de Van Gogh Txiki Benegas hileta. EFE

Por otro lado, el viernes de la próxima semana se llevará a cabo en la sede madrileña de Ferraz un acto en el que se dará el nombre de 'Txiki Benegas' a una sala de reuniones como "primer homenaje" del partido al histórico dirigente socialista.

Asimismo, el Partido Socialista tributará en octubre un acto de homenaje "más importante" para reconocer su figura y su trayectoria, que "se intentará" que tenga lugar en Euskadi aunque "aún no hay nada cerrado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PSOE Renovación del Partido Socialista Obrero Español Pedro Sánchez