Política -

Audiencia Nacional

La AN ordena vigilar tres actos de las fiestas de Berriozar

"Ayer no se detectó absolutamente nada", ha subrayado Carmen Alba, delegada del Gobierno español en Navarra.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, ha ordenado a la Policía y a la Guardia Civil que vigilen tres actos de las fiestas de Berriozar "por si hubiera un posible delito de enaltecimiento del terrorismo".

En un auto, el juez rechaza suspender los actos del programa alternativo de las fiestas, que se celebran hasta el domingo, que denunció la Fiscalía y la Guardia Civil por contener alusiones a presos, pero ordena al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y a la Policía Foral de Navarra que los vigilen.

En ese programa alternativo realizado por diversos colectivos se recogen en concreto tres celebraciones que podrían ser constitutivas de delito, según la denuncia: un "brindis", una "manifestación festiva y una "cena de solidaridad".

Sin embargo, según el juez, esta "mera relación de actos" que se exponen en el programa no serían a priori, y de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"En los actos no puede, en ningún modo, verificarse homenaje o reconocimiento de elementos terroristas, ni siquiera de forma encubierta, más allá de la mera manifestación de apoyo a las reivindicaciones de reagrupamiento o acercamiento de presos", afirma el juez.

En cambio, el juez sí ordena a las fuerzas de seguridad que los vigilen y que, en el caso de que en ellos se homenaje a miembros de ETA, proceda a identificar a los autores.

El juez incluye un párrafo dedicado expresamente al alcalde de Berriozar, previniéndole de que él "pudiera incurrir en responsabilidad penal si en el transcurso de los actos se homenajea, justifica o enaltece la figura de miembros de ETA".

"Absolutamente nada"

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha confirmado la ausencia de comisión de delitos relacionados con el enaltecimiento del terrorismo o la humillación a las víctimas ayer en Berriozar con motivo de las fiestas patronales, después de vigilar la localidad al respecto por orden judicial.

Así lo ha confirmado Alba en conferencia de prensa con motivo de una operación antidroga, en la que ha sido preguntada sobre el auto del juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González que ordenaba la vigilancia de tres actos de las fiestas de Berriozar por un posible delito de enaltecimiento a ETA y prevenía a su alcalde, Raúl Maiza (EH Bildu), de que podría ser responsable de ellos si se cometían en la vía pública.

"Ayer no se detectó absolutamente nada", ha subrayado Alba, tras confirmar haber acatado el auto que pedía que la Guardia Civil estuviera "vigilante, no es la primera vez que lo hace".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Navarra hoy Noticias Berriozar