Política -

Inicio del curso político

El PNV emplaza a acordar primero entre los vascos

El PNV ha dicho que solo participará en una reforma constitucional "para defender el hecho nacional vasco y el reconocimiento como sujeto político".

Egibar y Ortuzar, en Zarautz. Foto: Efe
Egibar y Ortuzar, en Zarautz.
Ortuzar defiende un camino propio para Euskadi basado en el acuerdo

1:07

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha emplazado a acordar primero entre vascos y, después, con el Estado español y la Unión Europea. Además, ha afirmado que la formación jeltzale solo participará en una reforma constitucional "para defender el hecho nacional vasco y el reconocimiento como sujeto político". "No vamos a ser convidados de piedra para que todo siga igual o peor", ha enfatizado.

En el tradicional acto de Zarautz, con el que el PNV abre el curso político, Ortuzar ha recordado que la formación jeltzale "tiene su propia vía para el futuro de Euskadi, una vía abierta que pretende un acuerdo primero entre vascos y, después, un acuerdo con el Estado y con la Unión Europea".

En el mitin han participado también el presidente del GBB, Joseba Egibar, y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka. Entre los asistentes figuraban los diputados generales de Gipuzkoa, Markel Olano, y de Bizkaia, Unai Rementeria; los alcaldes de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, y de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; así como numerosos cargos públicos e internos de EAJ-PNV.

En su intervención, Egibar ha advertido de que "ni de España, ni del PP, ni del PSOE, ni de Podemos va a venir el derecho a decidir". De este modo, ha destacado que el derecho de autodeterminación "no llegará de un día para otro". "Nadie nos va a regalar nada y si queremos un nuevo estatus político tenemos que poner en pie a este pueblo y renovar la ilusión", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que entre los objetivos a futuro está "asentar la paz y la convivencia" algo que, según ha remarcado, "no es fácil" y en lo que hay "mucho trabajo por hacer". De este modo, ha reiterado la necesidad de que la Izquierda Abertzale haga autocrítica y "aproveche el tiempo", al tiempo que ha subrayado que también otras formaciones deberían hacerla porque "aparte de ETA ha habido otros grupos como el GAL".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Presidente del PNV Partidos Políticos Zarautz