Política -

Elecciones generales

El PNV está dispuesto a formar un 'bloque político' tras los comicios

Ortuzar ha dicho que le gustaría que el próximo Gobierno español estuviera formado con gente de 'mentalidad abierta, dispuesta a arreglar los problemas'.

Andoni Ortuzar. Foto: EiTB
Andoni Ortuzar. Foto: EiTB
Andoni Ortuzar. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido estaría dispuesto a conformar "un bloque político" tras las elecciones generales, "si la defensa de los intereses vascos" y sus planteamientos de reforma del Estado "lo aconsejan".

En una entrevista concedida a Europa Press, Andoni Ortuzar ha atribuido al "nerviosismo" de los populares que hablen de que se va a producir una pinza entre PSOE, PNV y Podemos para desalojarles del Ejecutivo español. "El PP está en la fase de meter miedo a su electorado porque sabe que tienen que movilizarle mucho más", ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que los jeltzales no han estado "en ninguna reunión con Podemos", más allá de las que "han sido publicas en Euskadi". "Pero, si hay que estar, estaremos y, si la defensa de los intereses vascos y esos planteamientos que hemos hecho de reforma del Estado, nos aconsejan o los vemos más factibles por una vía, por un bloque político que se pueda conformar, pues claro que estaremos, legítimamente", ha asegurado.

Ortuzar ha admitido que le gustaría que, en el próximo Gobierno español, hubiera "gente con la mentalidad abierta, dispuesta a arreglar los problemas que hay en este momento en el Estado, como el reconocimiento de los hechos nacionales vasco y catalán y, si hay gente dispuesta a avanzar en ese camino, claro que el PNV va a estar apoyándolo".

Por otra parte,  ha rechazado que la reforma estatutaria se tenga que posponer hasta después de la modificación constitucional, como planteó la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. "Es mejor que hablemos entre vascos y sepamos lo que queremos defender y, luego, lo defendamos al unísono todos en Madrid", ha añadido. "Creo que tendría mucha más fuerza un planteamiento hecho desde Euskadi, no solo por el PNV, sino por una amplísima mayoría del Parlamento vasco. Tendría mucho más eco y más peso en las negociaciones de la reforma constitucional", ha indicado.

Ortuzar ha asegurado que, si se "margina" al PNV del debate constitucional, en el que pretende que se hable de reconocer la nación vasca, el derecho a decidir y la bilateralidad, tendría que optar por vías diferentes al acuerdo y la concertación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Presidente del PNV Elecciones al Parlamento Europeo 2024 Elecciones Generales España Elecciones Navarra Elecciones hoy Elecciones Municipales 2023 Resultados Elecciones Generales 2023