Política -

En Bilbao

Reclaman una Junta de Portavoces para denunciar una agresión fascista

EH Bildu, Udalberri y Ganemos solicitarán la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que denuncie la agresión de una célula de extrema derecha a un menor.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha exigido a las instituciones "la desarticulación inmediata de la célula de extrema derecha" que el viernes por la mañana agredió "salvajemente" a un menor de el barrio bilbaíno de Arangoiti, al que grabaron una esvástica en un brazo con una navaja.

Ante "la gravedad del hecho", la coalición soberanista ha destacado que los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao solicitarán, de forma conjunta, este lunes a primera hora, la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que el Ayuntamiento denuncie "esta agresión fascista".

La portavoz Aitziber Ibaibarriaga, tras mostrar su solidaridad con el menor agredido, a quien ha deseado su pronta recuperación, y su familia, ha calificado de "planificado y muy grave" este ataque.

'Numerosos ataques'

"Estamos ante un hecho grave que ha generado una gran alarma social en el barrio. Asistimos a un salto cualitativo de una célula de extrema derecha que está sembrando el odio y el miedo por la zona", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que "han sido numerosos los ataques padecidos en los últimos meses en la zona, desde las pintadas amenazantes en la Herriko Taberna, el Gazte Lokala, y la asociación Lagun Artean de apoyo a migrantes y a personas sin techo en Deusto, a tener atemorizadas y amenazadas a numerosas personas en Arangoiti". "La agresión del viernes, además de un salto cualitativo, ha sido la gota que colma el vaso", ha subrayado Ibaibarriaga.

En un comunicado, Udalberri, grupo apoyado por Podemos, ha condenado la "agresión fascista", se ha solidarizado con el menor y su familia, y ha reclamado una "respuesta unitaria" desde el Ayuntamiento. Además, ha exigido que las instituciones "sean una parte proactiva de la lucha contra el racismo y el fascismo, empezando por condenar públicamente estos actos".

Por otra parte, Ganemos Bilbao ha señalado en un comunicado que todos los grupos municipales y la ciudadanía de la capital vizcaína debe "expresar, de manera unánime, la más enérgica condena por este ataque, así como establecer los mecanismos para impedir nuevas agresiones de ésta u otra naturaleza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias de Bilbao ¿Cuántos delitos ha habido? EH Bildu Deusto