Política -

Marcha por los presos

Urquijo ve enaltecimiento del terrorismo en la marcha de Bilbao

El delegado del Gobierno en el País Vasco denunciará ante la Fiscalía la marcha de este sábado en Bilbao que reclamó la amnistía para los presos.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo. Foto: EiTB
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, denunciará ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo en la marcha que reclamó ayer la amnistía para los presos en Bilbao.

En declaraciones a Efe, Urquijo ha explicado que las dos personas que ejercieron de portavoces de la manifestación y leyeron un comunicado al término de la misma dijeron que los presos de ETA "no son terroristas" porque "han dado lo mejor de sí mismos para hacer frente a esos monstruos", en alusión a los Estados español y francés, que "se alimentan de la sangre de Euskal Herria".

Para el delegado del Gobierno esta afirmación supone "un delito de enaltecimiento del terrorismo claro" y ha considerado que está "obligado" a denunciar los hechos ante la Fiscalía porque la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo contempla que es el Estado quien debe asumir "la defensa de la dignidad" de este colectivo.

La denuncia la presentará mañana lunes acompañada de los informes elaborados por las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y de los artículos de prensa publicados sobre lo ocurrido en la movilización.

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha criticado que haya gente "que ponga en práctica la teoría de que como ETA ya no mata hay que tolerar cualquier cosa que se diga en relación con estos años de terrorismo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy Presos españoles en el extranjero