Política -

AUDIENCIA NACIONAL

Denuncian por 'enaltecimiento del terrorismo' la marcha de Bilbao

Carlos Urquijo y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo han registrado sendas denuncias en la Audiencia Nacional por posible "enaltecimiento del terrorismo".

Manifestación en Bilbao, el pasado sábado. EiTB.
Manifestación en Bilbao, el pasado sábado. EiTB.
Manifestación en Bilbao, el pasado sábado. EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El delegado el Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, por un lado y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) por otro, han presentado este lunes ante la Audiencia Nacional sendas denuncias por la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo en la manifestación convocada el pasado sábado en Bilbao en defensa de los derechos de los presos de ETA.

En la denuncia, el colectivo de apoyo a las víctimas pide que la Audiencia Nacional solicite a la Guardia Civil y la Policía Nacional que identifique a los intervinientes en ese acto.

La organización destaca en su denuncia el contenido del comunicado leído durante la concentración, en el que, entre otras cosas, se afirmaba que los presos de ETA "no son terroristas" porque "han dado lo mejor de sí mismos para hacer frente a esos monstruos", en alusión a los estados español y francés, que "se alimentan de la sangre de Euskal Herrria".

La APAVT, que ya pidió sin éxito a la Audiencia Nacional prohibir esta concentración, considera que los actos ocurridos en la jornada del sábado confirman sus sospechas de que la manifestación escondía el "claro propósito de alabar las actividades terroristas de los presos encarcelados en Francia y España?.

Sortu pide que desparezca la figura de delegado de Gobierno

Por su parte, Sortu afirma en un comunicado que estas denuncias contra la manifestación del sábado suponen "una vulneración de la libertad de expresión y del derecho a manifestación", y reitera su exigencia de que desaparezca la figura de delegado del Gobierno.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional