Política -

Reunión bilateral

Merkel respalda a Rajoy ante el debate en Cataluña

La canciller alemana ha defendido el respeto a la legalidad que garantiza la soberanía e integridad territorial de cada Estado de la Unión Europea.

La canciller alemana, Angela Merkel. Foto: Efe
La canciller alemana, Angela Merkel.
Merkel y Rajoy piden una politica de asilo e inmigración europea

1:40

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La canciller alemana, Angela Merkel, ha respaldado hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante el debate soberanista catalán y ha defendido el respeto a la legalidad que garantiza la soberanía e integridad territorial de cada Estado de la Unión Europea.

Merkel ha sido preguntada por la situación de Cataluña en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a Rajoy en Berlín con motivo de la cumbre informal que ambos han protagonizado desde ayer.

La jefa del Gobierno alemán dijo que ambos han hablado de la situación en Cataluña en el marco del horizonte político y económico español y ha recalcado que es importante respetar la legalidad nacional e internacional.

Según ella, su posición y la de Rajoy en relación con la apuesta independentista catalana "son muy parecidas". "Aquí -ha dicho- no hay ningún tipo de diferencia".

La Generalitat no ve en las palabras de Merkel un rechazo al proceso

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha interpretado este que las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, no suponen una "opinión política personal de rechazo" al proceso soberanista y se limitan a reproducir un artículo del tratado de la UE que pide respeto a la legalidad.

Para Munté, "esto no supone expresar una opinión política personal de rechazo hacia el proceso que vive Cataluña, que puede que fuera lo que esperaba el Gobierno de Mariano Rajoy de este encuentro".

Ha añadido que el Govern tiene muy presente y respeta todos los artículos del tratado de la UE, también los que hablan de legalidad, y por eso el 27S tiene un carácter "cívico y democrático" y se celebran unas elecciones porque el Gobierno central ha prohibido a los catalanes celebrar una consulta.

Según la vicepresidenta, las palabras de Merkel sobre el proceso soberanista evidencian que ya no es una cuestión interna de España y que tiene una "trascendencia internacional".

A su juicio, Rajoy se ha visto obligado a dar explicaciones en un contexto internacional sobre el proceso soberanista, lo que resalta la "clara excepcionalidad" de las elecciones del 27S.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Rajoy Noticias excanciller alemana Elecciones Cataluña