Política -

CATALUÑA

Erkoreka lamenta que el PP responda con 'ataques' al problema catalán

El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que ante un 'problema político' la solución debe venir de la propia política.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido al PP de que los "problemas políticos" como los derivados del proceso independentista de Cataluña no se resuelven con "ataques y amenazas", sino a través del diálogo. Además, en referencia a la iniciativa del Partido Popular para suspender a los gobiernos que no atiendan a las sentencias del Tribunal Constitucional, ha denunciado que es el propio Gobierno español el que "incumple" las resoluciones del alto tribunal.

Erkoreka se ha referido de esta forma, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, a la proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional (TC) presentada este martes por el PP.

Esta iniciativa faculta al TC para suspender a los funcionarios y gobernantes que no cumplen sus sentencias y resoluciones. Aunque  aplicable a todas las administraciones, la iniciativa está diseñada para hacer frente a una eventual declaración unilateral de independencia en Cataluña. El PP ha afirmado que esta medida será "la garantía" para evitar esa posibilidad

El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que desconoce el contenido de la propuesta, que ha sido anunciada esta misma mañana. No obstante, ha afirmado que "llama la atención" que la iniciativa se "focalice" en los incumplimientos de decisiones del TC que puedan ser cometidos por gobiernos autonómicos como el catalán.

"Parece que las únicas sentencias del Constitucional cuyo cumplimiento se quiere garantizar son las que tienen que ver con la independencia de las comunidades autónomas. ¿Y las otras se pueden incumplir?", ha manifestado.

El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que, ante un "problema político", la solución debe venir de la propia política. No obstante, ha echado en falta una mayor disposición al "diálogo" por parte del gabinete de Mariano Rajoy. "En vez del diálogo, el ataque y la amenaza. Y el ataque y la amenaza no resolverán el problema", ha avisado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Noticias Gobierno Vasco Elecciones Cataluña hoy