Política -

Reacciones

Los partidos de la oposición critican la propuesta del PP

El PNV tacha de 'chapuza y disparate' la reforma exprés, Amaiur dice que el PP prefiere el "choque de trenes" al diálogo y para Geroa Bai el PP "confunde legalidad con realidad".

Redacción | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tachado de "chapuza" y "disparate" la reforma exprés del Tribunal Constitucional que el PP ha planteado este martes para poder sancionar a quienes incumplan las sentencias del TC.

Esteban ha señalado que precisamente es el Gobierno del PP el "campeón de los incumplimientos de las resoluciones del Tribunal Constitucional". En este sentido, ha aconsejado al Ejecutivo "mirarse en el espejo" antes de hablar de sentencias incumplidas.

A su juicio, lanzar ahora esta reforma es una "una chapuza legislativa y un atropello" porque, al plantearse como proposición de ley en vez de proyecto de ley del Gobierno, supone cambiar el Tribunal Constitucional sin contar con los informes de los órganos consultivos.

Geroa Bai

El diputado de Geroa Bai en el Congreso, Bixente Serrano Izko, considera que el Partido Popular "confunde legalidad con realidad", así como que "actúa movido por el miedo a las urnas".

Serrano Izko ha criticado que el candidato del PP Xavier García Albiol "se tome el proceso catalán como una broma" y ha apuntado que los populares "harían bien en abordar esta cuestión con menos prepotencia y en vez de ello tomar nota y sacar conclusiones del camino recorrido hasta ahora, ya que el inmovilismo y la judicialización lejos de resolver el contencioso han llevado a un mayor distanciamiento".

Amaiur

El senador de Amaiur Alberto Unamunzaga ha señalado hoy que la propuesta del PP supone una apuesta "por la imposición y la negación de los derechos" de los catalanes.

En declaraciones en la Cámara alta, Unamunzaga también ha considerado que el PP prefiere el "choque de trenes" en lugar de abogar por el diálogo y el respeto a la "voluntad que la sociedad catalana muestre en las urnas" el próximo 27 de septiembre.

PSOE

El secretario de acción política y ciudadana del PSOE, Patxi López, ha acusado al PP de hacer una "utilización partidaria de las instituciones", de "deslealtad" e "irresponsabilidad" por la reforma express del Tribunal Constitucional que ha planteado para poder suspender a Artur Mas y a quien incumpla las sentencias del TC. Tras esta valoración, ha asegurado que el PSOE no va a apoyar la reforma.

En opinión de Patxi López, la ley que rige el Tribunal Constitucional forma parte de la base fundamental del sistema democrático y la reforma que plantea el PP conlleva "irregularidades legales" porque no cuenta con los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado.

Para los socialistas, lo que pretende el PP es hacer campaña electoral porque la reforma la ha presentado su candidato en Cataluña, Xavier García Albiol y consideran que los populares no tienen ninguna intención de sentarse a negociar esta reforma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy EAJ-PNV PSOE Noticias Patxi López Elecciones Catalanas