Política -

Reforma del TC

El Gobierno dice que no hay 'nada que temer' del TC si cumple la ley

Catalá ha dicho que la reforma no tiene el objetivo de crear una "ley de sanciones" sino que intenta "fortalecer las capacidades del TC para hacer ejecutivas sus resoluciones".

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que nadie tiene "nada que temer" de la proposición presentada por el PP para otorgar capacidad sancionadora al Tribunal Constitucional, salvo que incumpla la ley, porque lo único que hace es "fortalecer" el marco constitucional.

"Es garantizar el principio a la tutela judicial efectiva también en el ámbito constitucional y, si todos estamos dispuestos a cumplir la ley y las sentencias de los tribunales, pues nada hay que temer a este tipo de disposiciones, que lo que hacen es fortalecer el marco constitucional", ha dicho en los pasillos del Senado.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el TC "es un tribunal jurisdiccional, no judicial, y lo normal es que, cuando dicta resoluciones, las administraciones las cumplamos", y ha explicado que el PP ha considerado oportuno plantear ahora esta reforma, porque "la legislatura sigue funcionando hasta que se disuelvan las Cortes", y "cualquier momento es bueno" para ello.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que las reforma propuesta por el PP para obligar al cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional no tiene el objetivo de crear una "ley de sanciones" sino que intenta "fortalecer las capacidades del TC para hacer ejecutivas sus resoluciones".

Preguntado por la cuantía de la multa a la que se enfrentaría el presidente del Parlament de Cataluña, Artur Mas, Catalá ha aclarado que tendría que ser el alto tribunal el que decidiera las sanciones oportunas.

"Es todo tan hipotético... le correspondería al Tribunal Constitucional, en su caso, enjuiciar este tipo de circunstancia y proponer las actuaciones que considere oportunas", ha precisado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya PP Elecciones Catalanas hoy