Política -

Homenaje

Quiroga acusa a Urkullu de prescindir del PP para comodidad de Bildu

PP, UPyD y Podemos no irán a la convocatoria del Gobierno vasco de los 128 alcaldes de los municipios en los que se han producido muertes violentas.

La presidenta del PP vaco, Arantza Quiroga. Foto: EFE.
La presidenta del PP vaco, Arantza Quiroga. Foto: EFE.
Quiroga critica al lehendakari por no invitar al PP a la reunión de alcaldes

1:19

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del PP vaco, Arantza Quiroga, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de prescindir del PP en la reunión del viernes sobre los homenajes a las víctimas para que EH Bildu esté "cómodo" en la cita.

A este acto organizado por el Gobierno vasco están convocados los 128 alcaldes de los municipios en los que se han producido muertes violentas, para preparar homenajes a las víctimas. A la reunión no irán PP, UPyD y Podemos, debido a que estas formaciones no cuentan con alcaldes en ninguno de estos 128 ayuntamientos donde hubo atentados mortales.

En una rueda de prensa en Bilbao, Quiroga, tras recordar que los homenajes a las víctimas "son buenos, y una deuda que tenemos toda la sociedad", ha criticado al lehendakari tanto por la forma como por el fondo del encuentro.

Respecto a la forma, Quiroga ha explicado que la presidencia vasca comunicó al PP la existencia de la reunión mediante un correo electrónico enviado a la cuenta parlamentaria de la propia Quiroga, un correo que informaba de la cita, "sin más", pero en la que no se invitaba al PP a participar.

"Resulta extraño representar a una formación que ha sufrido el azote de ETA, con cargos públicos asesinados y amenazados, y que nos enteremos por carta de algo tan sensible como la organización de actos de reconocimiento a las víctimas. Y resulta extraño que quien sí opine vayan a ser aquellos alcaldes de formaciones que promovieron la violencia de ETA y que incluso hoy siguen sin condenarla", ha añadido.

Además, Quiroga ha cuestionado el fondo de la reunión, ya el proyecto del Gobierno Vasco arranca con las víctimas desde 1960, "mezclando las víctimas de la dictadura con las del terrorismo en un régimen de democracia. Todas las víctimas merecen el reconocimiento, por supuesto, pero en Euskadi merecen un reconocimiento especial aquellas víctimas del terrorismo producidas en democracia. Es un error mezclar todas las víctimas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu noticias hoy Reunion gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Novedades de Quiroga ETA última hora EH Bildu Álava Partido Popular Vasco Victimas del Terrorismo Hoy Noticias de los  GAL Noticias de violencia policial