Política -

Sumario 18/98

José Luis Elkoro recupera la libertad

Ingresó en prisión en 2009 tras ser condenado en la causa contra el diario Egin. Los últimos cinco años ha permanecido bajo control telemático, hasta que esta tarde ha recuperado la libertad.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El histórico dirigente de la izquierda abertzale, José Luis Elkoro, ha quedado en libertad esta tarde, un día antes de los esperado.

La puesta en libertad de Elkoro estaba prevista para mañana jueves, pero  esta tarde ha recibido una llamada desde la cárcel de Martutene requiriendo su presencia para retirar la pulsera telemática que llevaba en el tobillo.

Elkoro fue encarcelado en 2009 tras ser condenado en la causa contra el diario Egin y Egin Irratia. Desde 2010 se encontraba en prisión atenuada, bajo control de una pulsera telemática que en todo momento debía llevar en el tobillo.

Todavía siguen en la cárcel tres personas condenadas en el sumario 18/98: Jexux Mari Zalakain, Javier Salutregi y Carlos Trenor. Zalakain y Salutregi quedarán en libertad el 20 de septiembre y el 20 de octubre, respectivamente. Trenor, sin embargo, no cumplirá su condena hasta dentro de dos años.

Este viernes se llevará a cabo un acto en el pueblo natal de Elkoro, Bergara. Durante el acto, que contará con la participación de destacados miembros de Sortu, se leerá una carta enviada por Arnaldo Otegi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos en España