Política -

Reunión en París

Taubira se muestra favorable al acercamiento de presos

Según la ministra de Justicia francesa, hay ya seis presos de ETA en la prisión de Mont-de-Marsan, la más cercana al País Vasco. Catalá aseguró que España no cambiará su política penitenciaria.

Christiane Taubira y Rafael Catalá en la comparecencia de ayer, en París. EFE.
Christiane Taubira y Rafael Catalá en la comparecencia de ayer, en París. EFE.
Christiane Taubira y Rafael Catalá en la comparecencia de ayer, en París. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros de Justicia de Francia y España, Christiane Taubira y Rafael Catalá, declararon ayer que la colaboración de sus carteras es excelente, especialmente en la lucha antiterrorista, y aseguraron que los traslados de presos de ETA se efectúan con transparencia. Taubira se mostró favorable al acercamiento de presos de ETA al País Vasco. Asimismo, reconoció que a principios de julio un alto cargo de su ministerio se reunió con representantes de asociaciones que trabajan por los derechos de los presos.

Tras una reunión bilateral en París, en la que hicieron balance de la actual cooperación, Taubira destacó que Francia atiende las peticiones individuales de esos reclusos y cumple el compromiso de informar a las autoridades españolas de la evolución de la población penitenciaria.

Esas demandas, explicó durante una intervención conjunta ante la prensa, se examinan según criterios ligados a la duración de la pena o a las condiciones de seguridad de los establecimientos, y "de manera general deben estar vinculadas a la cuestión del acercamiento familiar y la reinserción".

Actualmente, destacó, hay seis presos vascos en la prisión de Mont-de-Marsan, la más cercana al País Vasco, y el resto de demandas serán "satisfechas dentro del estricto respeto de esos criterios". Etxerat, por su parte, asegura que actualmente  son dos los presos vascos encarcelados en Mont-de-Marsan y  que los acertamientos que han tenido lugar estos últimos meses han sido "puntuales"

La cooperación judicial con España, en su opinión, es "excepcional" en términos generales, y en materia antiterrorista en particular siempre ha sido "extremadamente intensa".

Catalá añadió que esa "magnífica colaboración y máximo respeto de las competencias de cada país" han permitido llegar "prácticamente a una superación del fenómeno terrorista". El ministro español aseguró el Gobierno de España mantendrá la actual política penitenciaria. "Cuando hay decisiones individuales, cuando hay una voluntad de reinserción, de renuncia a la pertenencia a la banda armada, (...) también se puede promover este tipo de movimientos, y eso es lo que está sucediendo a un lado y otro de la frontera", concluyó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Qué ha pasado hoy en España? Presos Vascos Francia Hoy ETA hoy Política penitenciaria Gobierno francés hoy