Política -

REUNIÓN DE ALCALDES

Urkullu y tres alcaldes inauguran el acto sobre víctimas

El lehendakari entregará a 128 alcaldes, en la ceremonia que ha arrancado a las 11:45 horas, el documento 'Retratos Municipales de la Vulneración del Derecho a la Vida en el Caso Vasco (1960-2010)".

Homenaje a las víctimas
Homenaje a las víctimas
Homenaje a las víctimas

REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu) e Irún, José Antonio Santano (PSE-EE), han inaugurado el acto sobre políticas de memoria de este viernes en Bilbao con intervenciones abiertas a los medios de comunicación. Posteriormente, la jornada continuará a puerta cerrada.

El acto, al que han sido invitados 128 alcaldes vascos de municipios en los que se han producido víctimas mortales por atentados terroristas o acciones de las fuerzas policiales, se celebrará en la sede del Instituto de la Memoria, la Convivencia  y los Derechos Humanos-Gogora.

Urkullu, acompañado por el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, presentará el documento 'Retratos Municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco (1960-2010)'.

El documento recoge los nombres y datos personales de las 707 personas fallecidas en dicho periodo en la CAV a manos de ETA y grupos afines, GAL, GAE, BVE y Triple A, así como por acción de las fuerzas de seguridad. También se incluyen fallecimientos de "autoría confusa".

Se trata de 128 "retratos" municipales (14 en Álava, 58 en Bizkaia y 56 en Gipuzkoa) con fichas personalizadas de los 707 casos de vulneraciones del derecho a la vida provocadas por la violencia. Un total de 394 asesinatos corresponden a Gipuzkoa, 258 a Bizkaia y 55 a Álava.

Los listados se dividen en función del municipio al que pertenecía la víctima y del lugar en el que se produjo su muerte, de forma que hay 128 documentos específicos para 128 localidades. En la actualidad, los ayuntamientos de estas localidades están regidos por el PNV, EH Bildu o el PSE.

Recepción

La ceremonia ha comenzado a las 11:45 horas, con la recepción a los alcaldes, a cada uno de los cuales se entregarán los 'Retratos de la Memoria' correspondientes a su localidad.

Posteriormente, el lehendakari ofrecerá un discurso, al que seguirán las intervenciones de Santano, Mendoza y Aburto, todas ellas  abiertas a los medios de comunicación. El resto de la jornada se desarrollará a puerta cerrada.

Desde Gobierno vasco han explicado que, a través de este acto, el Ejecutivo tratará de "impulsar" la celebración de actos de reconocimiento de las víctimas, aunque siempre desde el respeto a la "autonomía" municipal.

Además, el lehendakari reiterará su "clarísimo compromiso ético y político" con los damnificados, y trasladará a los alcaldes la necesidad de "seguir trabajando todos juntos" en materia de reparación y memoria. El Gobierno autonómico ha recordado, no obstante, que ésta es sólo "una más" de las numerosas medidas que tiene en marcha en materia de paz y convivencia.

Disparidad de opiniones

A la reunión de mañana no irán PP, UPyD y Podemos, debido a que estas formaciones no cuentan con alcaldes en ninguno de estos 128 ayuntamientos donde hubo atentados mortales. Sí estarán presentes alcaldes del PNV, EH Bildu y PSE.

Desde EH Bildu, el alcalde Renteria Julen Mendoza y el alcalde de Hernani Luis Intxauspe, esperan que la coalición espera que el encuentro "sea un papel en blanco donde todos y todas escribamos la hoja de ruta de la colaboración interinstitucional en materia de pacificación y convivencia".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el PSE, en cuya representación intervendrá mañna el alcalde de Irún, José Antonio Santano, acudirá "con voluntad de consenso" y ha lamentado que el Gobierno Vasco lo haya planteado con "escasa ambición" al dejar que "cada ayuntamiento haga lo que quiera".

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de prescindir del PP en la reunión para que EH Bildu esté "cómodo" en la cita. Además, Quiroga ha cuestionado el fondo de la reunión, ya el proyecto del Gobierno Vasco arranca con las víctimas desde 1960, "mezclando las víctimas de la dictadura con las del terrorismo en un régimen de democracia.

Por su parte, el parlamentario vasco de UPyD y número dos de esta formación a nivel nacional, Gorka Maneiro, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que desconvoque el acto de este viernes sobre las víctimas por la presencia en el mismo de los "indecentes" de la izquierda abertzale que no han condenado aún a ETA.

El PNV, por su parte, ha asegurado que el encuentro  es "bien recibido" por parte de sus alcaldes porque "es una herramienta muy válida en el ámbito municipal, donde algunas acciones positivas de reconocimiento a la memoria histórica y del sufrimiento de las víctimas todavía son necesarias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Noticias de Bilbao Pueblos Vascos Iñigo Urkullu Noticias Gobierno Vasco ETA hoy EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Euskadi Alcalde de Bilbao Noticias Irún hoy Errenteria Gipuzkoa Última Hora Víctimas del Terrorismo Noticias de los  GAL Casos de violencia policial