Política -

Operación Policial

Detienen a Alberto Plazaola en Ziburu

Etxerat ha considerado que la detención es una acción 'vengativas del aparato judicial español'. Barrena ha lamentado el "enorme abuso que se está cometiendo".

Alberto Plazaola
Alberto Plazaola
Detienen en Ziburu al expreso de ETA Alberto Plazaola

00:36

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades francesas han detenido este lunes en Ziburu, al expreso de ETA Alberto Plazaola Anduaga.

El Tribunal Supremo aceptó, en marzo de 2015, el recurso que el fiscal presentó contra las excarcelaciones de los presos de ETA Santiago Arrospide, Santi Potros, y Alberto Plazaola acordadas por la Audiencia Nacional en virtud de una normativa del Consejo de Europa, lo que suponía la vuelta a la cárcel de Plazaola. Arrospide ya se encontraba actualmente en prisión preventiva por otras causas.

Plazaola tenía en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por los "delitos de asesinato frustrado y estragos".

La detención de Alberto Plazaola se ha llevado a cabo mediante un dispositivo conjunto de la Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha situado la detención de Plazaola como "una muestra más del trabajo en materia antiterrorista" del Gobierno de España y ha asegurado que es la muestra de la política ante la banda armada: "Si ETA no se disuelve por las buenas, que se disuelva por las malas", ha dicho.

"Mientras ETA no se disuelva, todas las personas que tienen cuentas pendientes con la Justicia, sean lo que ellos llaman refugiados, huidos o presos, que evidentemente son refugiados de la Justicia, huidos de la Justicia y presos condenados por la Justicia, los vamos a localizar, los vamos a intentar detener y poner a disposición judicial, estén donde estén", ha añadido.

"Injusta"

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que el arresto de Plazaola es una detención "injusta" a causa de una sentencia "equivocada de raíz" y "basada en una doctrina de nuevo cuño totalmente arbitraria y dictada al oído desde el Gobierno español".

Barrena ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en Donostia-San Sebastián, durante la que ha criticado el arresto de Plazaola.

Durante su intervención, el portavoz de Sortu ha lamentado el "enorme abuso que se está cometiendo en el caso del doble cómputo de penas por un mismo delito en los Estados español y francés".

"No sabemos cuál va a ser la evolución de esta situación. En cualquier caso lo más probable es que se abra un proceso de extradición o entrega", ha especulado, al tiempo que ha reclamado "una resolución favorable a Alberto Plazaola, que permita la anulación del abuso que se está cometiendo con su persona".

'Acciones vengativas del aparato judicial español'

El colectivo de familiares de presos, Etxerat, ha trasladado su "absoluto rechazo" a la detención de Plazaola.

En un comunicado, Etxerat ha considerado un "despropósito y verdaderamente criminal esta nueva detención con claro objetivo mediático".

Además, ha opinado que, "con semejantes acciones vengativas e injustas el aparato judicial español está quedando ante la comunidad internacional en un mal y vergonzoso lugar".

Etxerat ha censurado la "última artimaña jurídica del Tribunal Supremo" de "no contar los años cumplidos en territorio francés", que, a su juicio, busca "encerrar tras los barrotes a nuestros allegados y familiares de por vida, contentando a ciertos colectivos, medios de comunicación y sectores". Finalmente, ha exigido "el cese de esta política de acoso y derribo que pretende desdibujar el futuro" y el de sus familiares, con "una desesperanza continua".

Así, Etxerat, junto con el colectivo Bagoaz, ha convocado un acto de protesta en Ziburu, a las 19:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas