Política -

Política penitenciaria

Allegados denuncian la 'tortura blanca' a la que someten a Enparantza

Así, han convocado una manifestación para el próximo sábado para exigir que se detenga el aislamiento del preso, y recoger firmas para interponer una denuncia colectiva.

Maider Alustiza, esposa de Jon Enparantza. Foto: EiTB
Maider Alustiza, esposa de Jon Enparantza.
Llaman a manifestarse para denunciar la incomunicación de Jon Enparantza

00:43

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Familiares y amigos de Jon Enparantza han anunciado hoy que interpondrán denuncias colectivas en un juzgado de Donostia-San Sebastián contra el régimen carcelario de "completo aislamiento" que sufre este abogado desde que fue detenido hace 20 meses por su presunta labor de mediación con los presos.

La esposa, Maider Alustiza, y un amigo de Enparantza, Xabier Iriondo, junto a una un treintena de allegados y vecinos del barrio del Antiguo de la capital guipuzcoana, donde está domiciliado, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar varias iniciativas que van a poner en marcha para protestar por la situación en la que se encuentra el abogado.

Además, han convocado una manifestación bajo el lema en euskera "Stop inkomunikazioa. Presoak etxera" para el próximo sábado por las calles del mismo barrio del Antiguo, tras cuya celebración comenzarán a recoger firmas para presentar denuncias en bloque ante el juzgado donostiarra que corresponda.

También han anunciado que van a solicitar reuniones con los grupos municipales del Ayuntamiento donostiarra con el fin de que sea presentada una moción al pleno sobre este asunto.

Según ha explicado Alustiza, su marido lleva un año y 8 meses en espera de juicio y actualmente está encarcelado en la prisión de Segovia, aunque ha pasado por otros centros penitenciarios.

Padece, ha asegurado, un régimen de "incomunicación total", que le mantiene 20 horas en una celda individual, con dos salidas de dos horas, en solitario, a un pequeño patio, y una visita semanal de 40 minutos en un horario distinto al del resto de reclusos.

"A esto Europa lo denomina 'tortura blanca'", ha denunciado la mujer de Enparantza, quien ha recordado que de los ocho detenidos en enero de 2014, sólo su marido y Arantza Zulueta siguen en prisión preventiva y ambos en la similar situación carcelaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos en España