Política -

Ley de consultas

EH Bildu cree que 'es la hora de decidir en Euskal Herria'

Urizar cree "lamentable" la respuesta "tan rápida y frustrante" que el Gobierno Vasco ha dado a la propuesta de EH Bildu de presentar una Ley de Consultas.

Urizar y Ubera, de EH Bildu, en la rueda de prensa de hoy. Foto: EH Bildu
Urizar y Ubera, de EH Bildu, en la rueda de prensa de hoy.
Urizar y Ubera, de EH Bildu, en la rueda de prensa de hoy. Foto: EH Bildu

Redacción | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los portavoces de EH Bildu Pello Urizar y Rebeka Ubera han comparecido ante los medios, esta mañana en Donostia-San Sebastián, para dar cuenta de la delegación que EH Bildu va a enviar a la Diada y valorar las últimas opiniones e iniciativas que están sobre la mesa en torno al derecho a decidir.

En ese sentido, Urizar y Ubera han subrayado que "al igual que están haciendo en Catalunya, es la hora de decidir en Euskal Herria".

Además, han incidido en la idea de que "aparcar o retrasar la plasmación del derecho democrático a decidir por la priorización de intereses partidistas es contrario a los criterios democráticos. Los intereses generales no pueden supeditarse a los propios".

EH Bildu ha asegurado que en base a eso han decidido presentar una Ley de Consultas en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz, "con el objetivo de que la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pueda decidir sobre su futuro político antes de que termine la actual legislatura".

Ubera y Urizar han afirmado que "el proceso constituyente catalán nos enseña que es hora de dar también un acelerón al propio proceso constituyente de Euskal Herria".

Asimismo, han subrayado que en "Euskal Herria tenemos las mejores condiciones jamás habidas para poder desarrollar de una manera rápida y firme nuestro propio proceso constituyente".

Respecto a la Diada del 11 de septiembre, la coalición soberanista trasladará a Barcelona una delegación "amplia y significativa", con el objetivo de mostrar su "total apoyo y solidaridad a todas las fuerzas y ciudadanía que apoya la independencia del pueblo catalán".

Respuesta del Gobierno Vasco

El portavoz de EH Bildu Pello Urizar ha calificado de "lamentable" la respuesta "tan rápida y frustrante" que el Gobierno vasco ha dado a la propuesta de EH Bildu de presentar una Ley de Consultas en el Parlamento vasco porque, "entre otras cosas, es mirar al pasado con un retrovisor caduco y además tuerto".

Urizar ha considerado que cuando el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, hace declaraciones de este tipo "obvia que Euskal Herria avanza y que EH Bildu es quizás uno de los signos más claros del avance de Euskal Herria".

En esa línea ha recordado que formaciones que conforman EH Bildu "apoyaron en su día también" la propuesta formulada por el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe y ha incidido en que "nosotros vamos más allá".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Gobierno Vasco EH Bildu Navarra