Política -

Derechos humanos

Etxerat reclama el derecho de los presos a estudiar en la UPV

Etxerat pide tanto al Gobierno Vasco como a la UPV que garanticen el derecho de los presos a estudiar, "ante la prohibición decretada por el Gobierno de España".

Concentración de Etxerat en Vitoria-Gasteiz. Foto: Etxerat
Concentración de Etxerat en Vitoria-Gasteiz.
Concentración de Etxerat en Vitoria-Gasteiz. Foto: Etxerat

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Familiares de presos, sindicatos, alumnos y profesores se han concentrado este jueves en Vitoria-Gasteiz, con motivo de la apertura del año académico de la Universidad del País Vasco, para reivindicar el derecho de los presos de ETA a estudiar en la UPV/EHU.

La protesta, encabezada por una pancarta de Etxerat, se ha iniciado minutos antes de la ceremonia de apertura del año académico 2015-2016 de la Universidad del País Vasco.

Las personas concentradas han reclamado al Gobierno Vasco y a la UPV/EHU que garanticen el derecho de los presos a estudiar en la Universidad del País Vasco.

"Ante la prohibición de estudiar en la UPV decretada por el Gobierno de España, no es fácil entender la incapacidad de las autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca para gestionar este grave problemas por vías legales y políticas", ha afirmado una portavoz de los manifestantes.

Además, han solicitado al Rectorado de la UPV/EHU que "cumpla su función básica: enseñar". "¿Hasta cuándo acatará la UPV la prohibición de ejercer su función primera de enseñar a las personas de Euskal Herria presas en cárceles españolas?", se han preguntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Universidad del País Vasco Presos