Política -

EH Bildu

Arraiz: 'Vamos a poner en marcha el proceso constituyente vasco'

El presidente de Sortu ha asegurado que "avanzar en la vía vasca será la mejor aportación que vamos a realizar desde Euskal Herria al proceso de independencia de Catalunya".

Hasier Arraiz, presidente de Sortu y miembro de EH Bildu. Foto: EiTB
Hasier Arraiz, presidente de Sortu y miembro de EH Bildu. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado hoy que "la mejor aportación que vamos a realizar desde Euskal Herria al proceso de independencia de Catalunya es poner en marcha nuestro propio proceso constituyente, es decir, avanzar en la vía vasca".

Arraiz ha intervenido hoy en un acto de la coalición EH Bildu (formada por Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba), en el Mercado del Ensanche de Bibao, para dar inicio al curso político.

Por la mañana, 350 militantes de EH Bildu han debatido sobre el "proceso constituyente vasco". Entre los asistentes estaban Pello Urizar, Patxi Zabaleta o Joseba Permach.

Una vez finalizado el debate, ha tenido lugar el acto político, donde Arraiz ha recordado que estaba "recién llegado de Barcelona", tras acudir a los actos de la multitudinaria Diada, un día tras el cual "la libertad esa más cerca que anteayer, sentimos que tenemos una mayor capacidad".

Arraiz, en su discurso con muchas referencias a Cataluña, ha comentado que cuando "en España comenzaron a sentir los vientos de cambio político, la vieja España se ha dedicado a amenazar el modelo democrático catalán. Algunos están amenazando con prohibir toda Cataluña, con los tanques en la Diagonal".

"Sabemos lo que son el PP y el PSOE. Han dejado de ser meros partidos políticos para funcionar como auténticos aparatos de Estado. Un Estado autoritario y excluyente, un Estado con el que no nos identificamos a día de hoy ni la mayoría de vascos y vascas, ni catalanes y catalanas", ha subrayado.

El dirigente abertzale ha insistido en que "España no es tan fácil de cambiar, ni ahora, ni en diez años, aunque algunos están esperando eso", y en este sentido ha criticado al PNV por su apuesta por la "bilateralidad" con el Estado. "Si ellos no quieren continuar con el proceso de la independencia, que lo digan de manera clara", ha comentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Hasier Arraiz EH Bildu Navarra Última Hora de Hoy