Política -

Estatuto de Gernika

Un Estatuto 'completo' duplicaría el presupuesto, según Erkoreka

Según los informes encargados por la ponencia de autogobierno, el incumplimiento del Estatuto de Gernika ha llevado al gobierno al borde de la "crisis".

Erkoreka asegura que el autogobierno vasco se encuentra en crisis

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco afirma que un Estatuto de Gernika "completo", con todas las transferencias pendientes ejecutadas y "a pleno rendimiento económico-financiero", podría "multiplicar casi por dos el actual presupuesto" de la Comunidad Autónoma Vasca, que es de 10.638 millones.

Esta es una de las conclusiones que se incluyen en uno de los ocho informes encargados al Ejecutivo de Iñigo Urkullu por la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco y que ha dado hoy a conocer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Entre los informes solicitados figura uno que analiza los efectos "negativos" del incumplimiento del Estatuto de Gernika, así como otros que estudian las relaciones existentes entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado, el Concierto Económico y la viabilidad de un sistema propio de Seguridad Social.

24 materias pendientes

El Gobierno Vasco detalla que todavía quedan 24 materias pendientes de transferir, entre ellas la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y la política penitenciaria, y ocho en diferentes grados de ejecución.

Añade que la falta de un desarrollo completo del Estatuto impide aplicar el sistema del Concierto Económico al conjunto de competencias asumibles por Euskadi lo que "imposibilita alcanzar el nivel definitivo de financiación" que corresponde.

Ello provoca un "claro perjuicio económico" a la Comunidad Autónoma Vasca y una "merma" presupuestaria.

Erkoreka ha explicado que si lo que gasta la Seguridad Social en prestaciones contributivas en Euskadi se incorporase al presupuesto vasco se podrían sumar 7.000 millones de euros aproximadamente a las cuentas del Gobierno Vasco, lo que significa "multiplicar casi por dos" el actual. Ello sin contar, ha añadido, el resto de transferencias pendientes.

El Gobierno de Iñigo Urkullu recuerda en sus informes que la competencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social corresponde a Euskadi según el Estatuto y asegura que la crisis económica no puede suponer una "rémora para su inmediata y oportuna transferencia".

Añade que las dificultades de viabilidad económica de un sistema vasco de Seguridad Social "no difieren en absoluto de las que sufriría el sistema estatal en su conjunto" e incluso dice que podrían "resultar minimizadas" respecto a las que padecería el Estado por la estructura del mercado laboral vasco.

'Estado de excepción autonómico'

El Gobierno Vasco afirma que el autogobierno "está en crisis", con un Estatuto "mutado y sumido en la desprotección", habla de un "auténtico Estado de excepción autonómico" y defiende "reformas estatutarias" que garanticen una "relación preferentemente bilateral y pactada".

En los informes se censura la "recentralización" del Gobierno español, y en concreto cita el "abuso" de políticas centralizadoras de "intensidad desconocida hasta el momento" que con la "excusa" de la crisis económica aplica el Estado. También critica la "homogeneización" que observa de los niveles competenciales de las comunidades autónomas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias