Política -

Víctimas

Homenajean en Martutene a tres funcionarios asesinados por ETA

Se trata del primer acto de este tipo que se ha celebrado en una cárcel del Estado.

Homenaje a los funcionarios de la prisión de Martutene asesinados por ETA

1:32

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tres funcionarios de prisiones asesinados por ETA han sido homenajeados hoy en la prisión de Martutene de Donostia-San Sebastián. Se trata del primer acto de estas características celebrado en una cárcel del Estado.

En concreto los homenajeados han sido Ángel Mota Iglesias, José Ramón Domínguez Burillo y Francisco Javier Gómez Elósegui.

El acto ha contado con la participación de numerosos representantes institucionales y de partidos políticos, como el ministro del Interior del Gobierno español, Jorge Fernández Díaz; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el delegado del Gobierno español en Euskadi, Carlos Urquijo; y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

Asimismo, han acudido al evento las principales autoridades del territorio encabezadas por su diputado general, Markel Olano, además de representantes de partidos políticos, incluido EH Bildu, que ha estado presente a través de una delegación compuesta por militantes de EA.

Durante su alocución, desarrollada en el recibidor de la cárcel de Martutene, donde se ha descubierto una placa conmemorativa, el ministro ha afirmado que "hoy es el día en que ETA operativa y policialmente está derrotada", al tiempo que ha recalcado que "si no ha conseguido nada de lo que pretendía mediante la socialización del sufrimiento y el terror, es porque la ley se ha impuesto a la sinrazón".

Fernández Díaz ha exigido la "incondicional disolución" de la banda, a la que ha advertido de que "se equivoca" si cree "que a estas alturas los ciudadanos y las instituciones vamos a permitirle perpetuarse nada menos que como actor político".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué ha pasado en Donostia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias País Vasco hoy Nuevo Gobierno España Noticias de ETA Últimas Noticias