Política -

Operación 'Lekanda'

Libertad con cargos para los cuatro detenidos en Otxandio

El juez Eloy Velasco les imputa un delito de "enaltecimiento del terrorismo" por organizar el homenaje a la miembro de ETA, Luzia Urigoitia.

Los arrestos se produjeron a primera hora de la mañana del martes. Foto: EiTB
Los cuatro detenidos en Otxandio, en libertad con cargos

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los cuatro arrestados ayer, martes, en Otxandio (Bizkaia) bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo por, al parecer, "organizar, dirigir y coordinar" un homenaje a la vecina de la localidad y miembro de ETA, Luzia Urigoitia, han quedado este mediodía en libertad con cargos tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

El juez mantiene la imputación contra ellos y les impone medidas cautelares consistentes en comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio y la prohibición de salir del Estado español sin autorización judicial, según fuentes jurídicas.

Amaiur Lopez de Lacalle, Miren Soloeta, Asier Duran eta Aitor Uribe fueron detenidos a primera hora de la mañana del martes por la Guardia Civil dentro de la operación 'Lekanda'. Tres de los cuatro detenidos presenciaron, horas después, el registro del gaztetxe de la localidad, en el que supuestamente se guardaban "elementos utilizados en el homenaje". Finalizado el registro, los cuatro fueron conducidos al cuartel Tres Cantos de Madrid, donde han pasado la noche.

Lopez de Lacalle, Solota, Duran y Uribe están acusados de "organizar, dirigir y coordinar el acto de homenaje" realizado el pasado 25 de julio en Otxandio a Luzia Urigoitia Ajuria, miembro del comando Donosti de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Pasaia (Gipuzkoa). El asesinato de Urigoitia está recogido en el retrato municipal de Otxandio elaborado por la Dirección de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco como "casos que necesitan mayor contraste e investigación".

Precisamente, el Ayuntamiento de Otxandio pidió ayer al lehendakari y al secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco que ofrezcan a los representantes municipales "amparo públicamente a la hora de realizar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas". En un pleno extraordinario celebrado tras las detenciones, los grupos con representación en el municipio, EH Bildu y el PNV, aprobaron una declaración en la que se reclama "el derecho que a todas las víctimas de la violencia política les asiste a ser públicamente reconocidos y homenajeados". "Pero, tras los acontecimientos hoy acaecidos, los representantes municipales de Otxandio tenemos miedo por las consecuencias penales que pueda acarrear homenajear a las víctimas", señala la nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy?