Política -

Asociación de Municipios

Imanol Landa, nuevo presidente de Eudel

El alcalde de Getxo afirma que las puertas de la institución "van a permanecer abiertas para quien quiera sumarse".

Los quince alcaldes integrantes de la ejecutiva de Eudel, que preside Landa. Foto: EFE
Imanol Landa, presidente de Eudel
Imanol Landa, nuevo presidente de Eudel

1:36

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asamblea de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel ha elegido en Durango a los 15 alcaldes integrantes de su ejecutiva para la legislatura 2015-2019, que estará presidida por Imanol Landa (PNV), que a su vez ha sido nombrado presidente de la institución.

Junto al alcalde de Getxo (Bizkaia), en la dirección se han integrado también el PSE-EE, el PP y las candidaturas independientes de los ayuntamientos.

"Puertas abiertas"

En su discurso tras ser elegido presidente, Landa ha asegurado que su objetivo prioritario es "cuidar y trabajar el diálogo y el consenso" y desarrollar "un proyecto integrador para el municipalismo vasco", por lo que ha señalado que "las puertas van a permanecer abiertas para quien quiera sumarse a este proyecto colectivo al servicio de los ayuntamientos y la ciudadanía que es Eudel".

Landa ha mostrado su intención de desarrollar "un proyecto compartido" y, en ese sentido, ha afirmado que tiene "una actitud abierta a abordar la definición y reflexión de posibles ámbitos de mejorar para mejorar lo mejorable".

Sin EH Bildu

La dirección de Eudel estará integrada por 10 representantes del PNV, tres de los socialistas vascos, un vocal del Partido Popular y otro de los grupos independientes.

Los socialistas ostentarán la primera vicepresidencia, cargo en el que repetirá otra legislatura el alcalde de Irun (Gipuzkoa), José Antonio Santano.

EH Bildu, que es el segundo partido con mayor poder municipal tras el PNV, no se ha incorporado a la ejecutiva de Eudel, asociación en la que no participó la pasada legislatura.

El alcalde de la coalición en Llodio, Natxo Urkixo, ha indicado que su intención es seguir trabajando para "poder colaborar y llegar a un acuerdo en torno a los estatutos y poder comenzar el trabajo con normalidad".

Según Urkixo, "todavía es pronto para hablar de posibles acuerdos" y ha insistido en que "lo que EH Bildu quiere es, estando presente en la asamblea hoy, demostrar con hechos que estamos dispuestos a trabajar dentro de Eudel y por los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV PP País Vasco últimas noticias PSE-EE Gipuzkoa Noticias última hora EUDEL hoy