Política -

Navarra

Imputan al alcalde de Tafalla por una pancarta de apoyo a los presos

El juez de la Audiencia Nacional lo ha imputado por enaltecimiento del terrorismo por colocar una pancarta en el Ayuntamiento que decía "Preso eta iheslaria politikoak etxera".

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha imputado un delito de enaltecimiento del terrorismo al alcalde de Tafalla (Navarra), Arturo Goldarazena, de EH Bildu, por la colocación de una pancarta de apoyo a los presos en un balcón del Ayuntamiento durante las fiestas.

En un breve auto notificado hoy, el juez cita a Goldaracena para tomarle declaración como imputado el próximo 14 de octubre a las 9:30 horas por tratarse del máximo responsable del Consistorio.

La pancarta, que decía "Preso eta iheslaria politikoak etxera", fue colocada en un balcón del Ayuntamiento el pasado 14 de agosto durante el txupinazo que daba inicio a las fiestas de la localidad.

Según indica en su resolución, la citación se produce como resultado de las actuaciones instruidas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional "por hechos acaecidos en las fiestas de Tafalla" que "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Para la Fiscalía, esa pancarta supone un evidente homenaje a los miembros de ETA al tergiversar el lenguaje, dando a entender que los presos de ETA son presos políticos y no deben cumplir sus penas, han informado fuentes jurídicas.

Por el momento el juez solo tiene previsto interrogar al alcalde como máximo responsable de la corporación municipal, "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Delitos Presos vascos en el extranjero EH Bildu Álava Tafalla