Política -

Autogobierno

EH Bildu pide al PNV que no se 'enrede' en debates de 'transferencias'

El parlamentario Iker Casanova ha reclamado a la formación jeltzale que centre el debate en la "soberanía".

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova. EiTB
El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova. EiTB
El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha pedido al PNV que centre el debate en la soberanía y que deje de "enredarse" en discusiones sobre "transferencias" porque "no es el momento de jugar a pequeña".

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova se ha referido así a la polémica surgida por los informes elaborados por el Gobierno Vasco para la ponencia de autogobierno del Parlamento en los que se argumenta que si el Estatuto de Gernika estuviera completo y se ejecutaran todas las transferencias pendientes -entre ellas la gestión del régimen económico de la Seguridad Social- se podría "multiplicar casi por dos" el actual presupuesto de Euskadi.

En una nota de prensa, Casanova ha asegurado que la cuestión ahora es cómo conseguir un "estatus de plena soberanía" en el cual los vascos puedan decidir de forma "democrática sobre las cuestiones que les atañen" y no "enredarse en debates sobre transferencias".

Casanova ha opinado además que si el PNV quiere ir a un nuevo estatus que hable de soberanía y derecho a decidir" debería buscar "otros aliados" porque el PP y el PSE han dejado claro "cuáles son sus límites". Para EH Bildu llevar de "compañero de viaje" a esos partidos, y en particular a los socialistas, "es un fraude a la sociedad vasca".

Erkoreka critica al PP

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que con sus críticas a la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social el PP ha dicho "abiertamente" que el Estatuto de Gernika "no se tiene que cumplir".

En una entrevista en Onda Cero, Erkoreka ha criticado la reacción "fulgurante, tan contundente y plagada de aspavientos" del PP sin esperar a conocer los ocho informes que el Gobierno Vasco ha remitido a la ponencia parlamentaria sobre el autogobierno.

"El PP vino a decir que el Estatuto no se tiene que cumplir, en Cataluña le dicen a Mas que tiene que cumplir la ley y aquí dicen que la ley no se va a cumplir", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca EH Bildu Bizkaia Última hora hoy