Política -

Memoria

Covite presenta el 'Mapa del terror de Navarra'

Este trabajo multimedia recoge los 42 asesinatos cometidos por ETA en la Comunidad Foral

Presentación del Mapa del Terror de Navarra. EFE
Presentación del Mapa del Terror de Navarra. EFE
Presentación del Mapa del Terror de Navarra. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha presentado este viernes el 'Mapa del Terror de Navarra' que recoge los 42 asesinatos de ETA en la Comunidad foral. Se trata de una herramienta multimedia en la que se geolocalizan en un mapa interactivo todos los asesinatos. ocurridos en Navarra entre 1977 y 2003.

Esta herramienta, accesible a través de la web mapadelterror.com en castellano, euskera, inglés y francés, consiste en una base de datos online que incluye una ficha personal de cada víctima en la que se contextualiza la historia de cada una de ellas, aportando su imagen y datos personales, así como un relato del atentado. En las fichas se han incluido imágenes de los atentados, páginas de prensa de la época y, en algunos casos, entrevistas en vídeo a los familiares de las víctimas.

"Es una iniciativa multimedia, pionera en España y Europa, que recurre a recursos digitales para luchar contra la radicalización violenta y lo hace de la mano del contexto, de la memoria y de la historia", ha destacado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez. "Esto es construcción de la memoria, historia con mayúsculas de la que perdurará", ha añadido

Ordóñez ha afirmado que "nadie conoce nada sobre la vida de las víctimas del terrorismo" porque "no se enseña". "No hemos sido conscientes de la existencia de tantas víctimas porque se está haciendo ahora toda la labor de recopilación, visibilidad, de reconstrucción de la memoria, de reclamación de la justicia pendiente", ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha incidido en que "la sociedad tiene la obligación de mantener viva la memoria" de las víctimas del terrorismo, "que no se prive a las nuevas generaciones del verdadero relato de lo ocurrido en España".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Últimas noticias Navarra ETA última hora Victimas del Terrorismo Hoy