Política -

Memoria histórica

La plaza Conde Rodezno pasará a llamarse Serapio Esparza

El ayuntamiento de Pamplona ha comenzado a cambiar la nomenclatura de calles y plazas dedicadas a franquistas y así "cumplir con la ley de Memoria Histórica".

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Pamplona/Iruñea, Joseba Asiron, ha comunicado hoy cambios en la nomenclatura del callejero de la ciudad para ajustarse a la Ley de Memoria Histórica, por lo que la plaza Conde Rodezno pasará a llamarse Serapio Esparza, mientras que la calle Hermanos Imaz será de Julián Arteaga.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa, acompañado por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo. Asiron ha justificado los cambios en "el cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica".

El alcalde ha destacado que "ni la calle ni la plaza cumplen esa normativa y no se ajustan al callejero de Pamplona en este comienzo del siglo XXI".

Ha argumentado que "para la calle Hermanos Imaz se propone el nombre de Julián Arteaga por ser el arquitecto que diseñó el I Ensanche". "Es una oportunidad única para dedicar una calle del Ensanche a su autor, en el barrio que él mismo diseñó", ha apuntado.

Respecto a la plaza Conde de Rodezno, ha señalado que, en el centenario del II Ensanche, "era ajustado" dedicar un espacio público a la figura de su arquitecto diseñador, Serapio Esparza.

Asiron ha asegurado que "este cambio es necesario por lo que significaban, tanto el Conde de Rodezno, como los Hermanos Imaz" y ha anunciado la intención de "dedicar una plaza central en el barrio de Lezkairu a la figura de Maravillas Lamberto".

Simbología franquista

"Son decisiones de calado que visualizan cuál es el criterio del gobierno del cambio respecto a las Leyes de Memoria Histórica y lo que tiene que ser el callejero de Pamplona", ha agregado el alcalde, quien ha afirmado que también se va a proceder a la "eliminación total de la simbología franquista".

"El gobierno del cambio tiene en su agenda la eliminación total de la simbología franquista que hoy en día está cubierta y que tiene que ser eliminada, tanto externa como internamente", ha señalado Asiron, quien ha asegurado que "son procesos independientes que se llevarán a cabo en su momento, para el que ya se están dando los primeros pasos".

El alcalde ha señalado que, en una segunda actuación, se tomará una decisión de mayor calado acerca de si el edificio de Conde de Rodezno se mantendrá con otro contenido o se demolerá.

Es una decisión que no va a tener carácter inmediato, requiere mayores recursos y tiene que ser consecuencia de un debate en la sociedad", ha apuntado.

Además, ha recordado que debajo del edificio se encuentran los restos de los generales Mola y Sanjurjo, así como seis fallecidos en la guerra del bando franquista, dos hermanos de la localidad de Javier y uno por cada una de las merindades navarras.

"Queremos la exhumación de los restos y entregárselos a los familiares para dispongan de ellos como quieran, ya que las familias son las primeras interesadas en que esto se haga así", ha anunciado.

El alcalde ha señalado que "ya habido iniciativas de los descendientes para recuperar los restos de sus familiares, las cuales no han fructificado".

Asiron ha recordado que "estos cambios eran una necesidad social", pero que "todavía quedan hay elementos sueltos de simbología franquista a los que habría que dar salida".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Joseba Asirón Noticias hoy