Política -

Sentencia

Francia condena a los miembros de ETA Urtzi Etxeberria y Andoni Lariz

El primero ha sido condenado a 6 años de cárcel, y el segundo a 5 años y tres meses. Están considerados miembros del aparato logístico-militar.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Francia ha condenado hoy a seis años y a cinco años y tres meses de cárcel, respectivamente, a los miembros de ETA Urtzi Etxeberria y Andoni Lariz, considerados miembros del aparato logístico-militar cuando fueron detenidos en la región de Borgoña en enero de 2013. Asimismo, ha dictado la expulsión definitiva del país al término de sus penas.

El tribunal ha impuesto a Etxeberria 6.000 euros para indemnizar a la propietaria de un coche robado -que apareció destruido-, que se había constituido en acusación particular.

La pena de Lariz se desglosa en cinco años de prisión por todos los hechos vinculados con su actividad violenta y tres meses suplementarios, por haberse negado durante varias semanas tras su captura a ser sometido a pruebas genéticas para verificar su identidad.

La fiscal, Marielle Garrigos, ha puesto el acento en que los dos son "miembros reivindicados de ETA", como han reiterado hoy durante la audiencia, y cuando fueron arrestados cerca de la ciudad de Nevers el 11 de enero de 2013 "estaban implicados en el aparato logístico-militar".

Según las conclusiones de Garrigos, Etxeberria pasó a la clandestinidad en marzo de 2011, aunque señaló que hay pruebas de su presencia en Francia junto a otros miembros de ETA desde 2009.

En cuanto a Lariz, del que dijo que había entrado en la clandestinidad en diciembre de 2010, comentó que hay pruebas de que desde el año siguiente compartió con otros miembros de la banda formación sobre el manejo de armas y de explosivos.

Etxeberría y Lariz al ser arrestados también iban armados y en el coche robado que utilizaban, además de abundante documentación falsificada, se les requisó munición y documentación en múltiples soportes informáticos, además de algo más de 2.300 euros en efectivo.

En una breve declaración hecha en nombre de los dos Lariz señaló que son "militantes de ETA y orgullosos de serlo", y aseguró que apoyan "total e incondicionalmente la nueva estrategia" de la banda, que "el tiempo de la lucha armada está terminado".

El presidente del tribunal, Denis Couhé, le reprochó la incongruencia de su discurso: "si abogan por el fin de la lucha armada, ¿a qué esperan para entregar las armas?".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Presos en España Francia Hoy ETA