Política -

Memoria historíca

Homenajean en Elgoibar a los gudaris muertos en Zirardamendi en 1936

14 gudaris murieron el 25 de septiembre de 1936 en los enfrentamientos contra las tropas del general Mola.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una representación de familiares y de diferentes instituciones han realizado este domingo en Elgoibar una ofrenda floral en memoria de los gudaris fallecidos en Zirardamendi. El acto se ha llevado a cabo junto a la cruz colocada en 1952 en este enclave de Aiastia-San Migel.

Los familiares, acompañados por la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, concejales de Bildu y EAJ-PNV; Iñaki Odriozola, de la Asociación 'Elgoibar 1936'; y la directora de Sabino Arana Fundazioa, Irune Zuluaga, han acudido a esta zona del frente donde el 25 de septiembre de 1936 José Txintxurreta, Paulino Beraza, Juan Zabala, Blas Larrazeleta, Ambrosio Etxebarria, Felipe Elorriaga, Sabin Atutxa, Emeterio Llavori, Eusebio Gaubeka, Juan Agirre, Imanol Etxebarria, Marcelino Gandarias, Miguel Palacio, Félix Arbulu murieron en los enfrentamientos contra las tropas del general Mola.

"Cabe recordar que su heroica gesta detuvo la conquista franquista por unos meses y posibilitó la constitución en Gernika del primer Gobierno Vasco", ha destacado la Fundación Sabino Arana en un comunicado.

Los organizadores han querido recordar "el sacrificio de aquellos jóvenes soldados vascos e insistir en la necesidad de defender la memoria histórica como vía para la convivencia y reconciliación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elgoibar Franquismo Noticias Noticias de Memoria histórica