Política -

tribunales

Condenado el alcalde de Llodio por no izar la bandera española

Natxo Urkixo (EH Bildu) se convierte en el primer alcalde condenado por este motivo. Según la ley, la bandera de España deberá ocupar siempre "un lugar destacado, visible y de honor" en el edificio.

El Ayuntamiento de la localidad alavesa, en el txupinazo de este año. Foto: Nerea Estefanía Egiguren
El Ayuntamiento de la localidad alavesa, en el txupinazo de este año. Foto: Nerea Estefanía Egiguren
El Ayuntamiento de la localidad alavesa, en el txupinazo de este año. Foto: Nerea Estefanía Egiguren

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha condenado al alcalde de Llodio, Natxo Urkixo (EH Bildu), a multas de 1.500 euros mensuales por negarse a colocar la bandera española en un lugar destacado de la casa consistorial.

Urkixo se ha convertido de este modo en el primer alcalde condenado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) por este motivo, como consecuencia de un conflicto judicial que data de 2008 cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) estimó un recurso de la Abogacía del Estado y ordenó que la bandera española se izase en el Ayuntamiento, en un lugar destacado.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria-Gasteiz recoge que el alcalde es el "responsable directo" del "reiterado incumplimiento" del consistorio para acatar los mandatos judiciales.

Así, impone al alcalde de la localidad alavesa sanciones mensuales sucesivas de 1.500 euros hasta que se coloque la bandera española en el consistorio.

Urquijo: 'Los proceso judiciales nunca son inútiles'

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha opinado en declaraciones a Efe que esta resolución "es la muestra de que el incumplimiento de la ley ha dejado de ser algo habitual en el País Vasco".

"La convivencia en libertad pasa expresamente por el respeto a los símbolos y por el cumplimiento de la Ley. Los procesos judiciales pueden ser largos, tediosos, pero nunca inútiles", ha advertido.

Urquijo, natural de Llodio y de cuyo Ayuntamiento ha sido concejal con el PP, ha dejado claro que se mantendrá "vigilante" y ha adelantado que de persistir la negativa a izar la bandera española solicitará la inhabilitación del alcalde por desobediencia y prevaricación.

"Un lugar destacado, visible y de honor"

El pasado año, el Ayuntamiento de Llodio, respondió al Juzgado que ya había cumplido la orden y aportó fotografías para demostrar que había retirado la ikurriña de la balconada principal del edificio consistorial y la había colocado en el tejado, junto a la bandera española.

Sin embargo, la Abogacía del Estado consideró que esa reubicación no cumplía la ley, que establece que la bandera de España deberá ocupar siempre "un lugar destacado, visible y de honor".

Además, el TSJPV dijo sobre este asunto que "el lugar de máximo honor está en la balconada que suele presentarse en el centro del frontispicio de las edificaciones históricas" y que "nada de esto" se ha hecho en Llodio, donde se ha colocado "en un lugar recóndito" (el tejado), donde "un viandante no podría divisarla".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Pueblos de Álava-Araba ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias de Laudio-Llodio EH Bildu Álava Noticias última hora Comarca de Ayala