Política -

Avance de su intervención

Urkullu espera que la relación con el Estado mejore tras los comicios

Esta es una de las reflexiones que el lehendakari ha plasmado en el avance de su intervención en el pleno de Política General que se desarrollará el jueves en el Parlamento Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco. Imagen de archivo: EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco. Imagen de archivo: EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, confía en que las elecciones catalanas del domingo y los comicios generales que se celebrarán en diciembre contribuyan a abrir "un nuevo periodo" en las relaciones entre Euskadi y el Estado.

Esta es una de las reflexiones que el lehendakari ha plasmado en el avance de su intervención en el pleno de Política General que se desarrollará el jueves y que ha remitido ya al Parlamento Vasco.

En este texto, Urkullu reitera los compromisos de su Ejecutivo en materia de autogobierno e insiste en que su actualización está en manos de la ponencia creada en marzo del pasado año en el la Cámara autonómica.

Así, subraya su apuesta por diseñar el futuro de Eusakdi desde un planteamiento "consensuado e integrador", fruto del "diálogo, la negociación y el acuerdo" de una propuesta de actualización del autogobierno sobre la que pueda pronunciarse la sociedad vasca a través de una consulta.

Urkullu defiende en este ámbito la necesidad de "afianzar" consensos en torno al papel del Estatuto de Gernika en la "mejora" del bienestar de los vascos y en la demanda de su "pleno cumplimiento", así como de reconocer la "singularidad" del Concierto Económico.

Elecciones generales y catalanas

El lehendakari llama la atención también sobre la relevancia de las elecciones generales y de las catalanas porque ambas "pueden afectar a la realidad jurídico-política" del Estado en materia de diseño territorial y además, a su juicio, "abrirán un nuevo periodo en las relaciones entre Euskadi y el Estado".

En materia de pacificación, recuerda que el compromiso del Gobierno Vasco pasa por cumplir las iniciativas recogidas en el Plan de Paz y Convivencia. Urkullu destaca la demanda social en Euskadi para que ETA se desarme y desaparezca y aboga por el "final ordenado de la violencia".

Asimismo, asegura que su Ejecutivo va a continuar impulsando políticas de memoria que integren a la sociedad y sustentadas en "el rechazo a la violencia, el compromiso con los derechos humanos y el logro de la convivencia".

Indicadores positivos

En el área económica, Urkullu apunta que existen indicadores positivos de recuperación y de una "incipiente" creación del empleo y asegura que la base de estos avances es "sólida" gracias al "esfuerzo de consolidación fiscal de los últimos ejercicios".

El Gobierno Vasco apuesta, según ha dicho, por sentar las bases de la "cuarta revolución industrial" en Euskadi, a través de la innovación, la fabricación avanzada y la aplicación de la digitalización a la industria.

Además, mantiene su defensa de que el Tren de Alta Velocidad esté en marcha en 2019 por ser una infraestructura "esencial" para la conexión de Euskadi con Europa y el Estado y para la "cohesión y la movilidad interna".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comparecencia Urkullu Noticias última hora