Política -

Polémica

Asirón: 'No se ha prohibido ni censurado ninguna exposición'

El alcalde de Iruña ha defendido su decisión de denegar una muestra sobre víctimas del terrorismo de la Policía Nacional en La Ciudadela.

Joseba Asiron
Joseba Asiron
Joseba Asiron

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Pamplona/Iruña, Joseba Asirón, de EH Bildu, ha indicado hoy sobre la denegación de la muestra sobre víctimas del terrorismo de la Policía Nacional en La Ciudadela que "ni se prohíbe, ni se censura ni se proscribe".

El alcalde, en la comisión de ciudadanos celebrada este lunes en el Consistorio, ha explicado que los criterios que se utilizaron para la denegación de la exposición fueron el acuerdo de la Junta de Gobierno de dedicar la Ciudadela a "espacios creativos", como figura en el proyecto "CiudadelArte", con el fin de ser un "laboratorio de creación artística".

En esta línea, ha incidido en que "no se deniega por razones de naturaleza de los proponentes, sino tras analizar los contenidos" y ha defendido que la muestra se realizó en otros espacios "idóneos" en Madrid, Bilbao y Palma de Mallorca por lo que los criterios "válidos" para otras ciudades también lo son para la capital navarra.

Asirón también ha hecho referencia a que el anterior exalcalde y portavoz de UPN en el Ayuntamiento, Enrique Maya, "a sabiendas de que cinco días después (de la concesión del permiso, el 8 de junio) tenía que entregar la vara de mando" realizó el acuerdo accediendo a la exhibición de la exposición "firmado a hurtadillas" y que "no se publicitó", ante lo que ha cuestionado si se "se precipitó la firma para comprometer" a la Junta de Gobierno actual.

También ha acusado al grupo municipal de UPN de hacer una oposición de "regate corto con las misas, las procesiones y los trajes" y ha expresado su "compromiso con todas las víctimas, incluidas las de ETA".

La oposición, con el portavoz de UPN, Enrique Maya, a la cabeza ha criticado que el alcalde ha buscado "argucias y trucos" para no permitir la exposición y ha incidido en que la "anulación" de la exposición "ha indignado a las víctimas y a los pamploneses". La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha utilizado argumentos similares para expresar su "más absoluto rechazo" a la "prohibición" y ha criticado que se haya hecho "sin ninguna explicación".

Los partidos que apoyan al gobierno de Asirón, Geroa Bai, I-E, Aranzadi e EH Bildu, han criticado "utilización de las víctimas de UPN" y han afirmado que la Sala de Armas de la Ciudadela no era un "lugar adecuado" ya que ese espacio "estaba destinado a otros usos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pamplona Últimas noticias de Navarra Alcalde de Pamplona Victimas del Terrorismo Noticias Ayuntamiento de Pamplona Noticias de Euskadi Ta Askatasuna