Política -

Compromiso 'Batera'

El Gobierno Vasco promoverá la unión entre las víctimas y la sociedad

El Consejo de gobierno aprueba el Compromiso 'Batera', en el que reconoce "el daño injusto causado" y se rechaza "cualquier forma de terrorismo y violencia".

Compromiso 'Batera'
Compromiso 'Batera'
'Nueva etapa' en el compromiso del Gobierno Vasco con las víctimas

1:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo del Gobierno vasco ha aprobado este martes el documento 'Batera', que supone "una nueva etapa" en el compromiso para profundizar en la reparación de las víctimas y con el que se pretende promover "la unión entre las víctimas y la sociedad". El texto pretende que se reconozca "el daño injusto causado" y se rechace "cualquier forma de terrorismo y violencia", y que se asuma la autocrítica por los "déficits" que han existido en el pasado y que el Ejecutivo ha reconocido.

El texto pretende dar continuidad a la reunión con las víctimas del terrorismo celebrada el 5 de junio en Donostia-San Sebastián. Ese día y ante colectivos de víctimas, Urkullu reconoció que a la institución que preside le faltó "inteligencia emocional" ya que debió "reaccionar antes y hacerlo mejor" ante el sufrimiento de este colectivo.

La iniciativa 'Batera' recoge una autocrítica expresa y subraya que las instituciones "llegaron tarde a la causa de las víctimas", así como que las divisiones políticas "desdibujaron la unidad en la solidaridad y en el rechazo a la violencia". El documento tiene como objetivo impulsar la asistencia, reparación y reconocimiento de las víctimas. El documento al que ha dado luz verde el Ejecutivo pretende hacer partícipe a la sociedad de ese reconocimiento a las víctimas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha afirmado que Batera se basa en tres principios fundamentales, el de autenticidad, de sinceridad y de igualdad.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo aborda el principio de autenticidad, "asumiendo la autocrítica" que le corresponde. En esta línea, ha recordado que el Gobierno vasco "ha expresado y reconocido los déficits que existieron en el pasado y ha pedido perdón a las víctimas de la violencia y de todos los terrorismos".

Erkoreka ha señalado que el principio de sinceridad "está concebido para reconocer el daño injusto causado y el rechazo de cualquier forma de terrorismo y de violencia". "Éste es el mínimo ético del que partimos para comprometernos con la memoria y el honor de las víctimas", ha aseverado.

Acercar las víctimas a la sociedad

En tercer lugar, ha precisado que, con el principio de igualdad, quieren "desarrollar unas políticas públicas de atención a las víctimas que sean personalizadas y comprometidas con los derechos de 'verdad, justicia y reparación'".

En este sentido, el Gobierno Vasco considera que las políticas públicas deben estar orientadas a "reducir o eliminar la distancia" entre las víctimas y la sociedad y, por tanto, girarán en torno a la "promoción de la interacción, confluencia y unión entre las víctimas y la sociedad en clave de futuro y convivencia". Se trata, según Erkoreka, de "estrechar" la relación entre las víctimas y la sociedad mediante distintas medidas que el Gobierno de Iñigo Urkullu pondrá en marcha, como la ampliación de participación en el Consejo de Participación de las Víctimas del Terrorismo.

"El compromiso Batera abre una nueva etapa en las políticas públicas de víctimas, en la que queremos vincular a las víctimas con el futuro y promover la unión entre víctimas y sociedad. Este compromiso estará presente en todos los planes y programas que estamos poniendo en marcha", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Última hora País Vasco Víctimas del Terrorismo