Política -

Operación policial en Baigorri

Detenidos los miembros de ETA Iratxe Sorzabal y David Pla

También han sido arrestados el histórico miembro de ETA Ramón Sagarzazu y el dueño de la casa en la que se han practicado las detenciones.

Iratxe Sorzábal y David Pla. Foto: EFE
Iratxe Sorzábal y David Pla. Foto: EFE
Detenidos Iratxe Sorzabal y David Pla, actuales jefes de ETA

1:23

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Fuerzas de Seguridad han detenido en un casa rural de Baigorri (Iparralde) a los presuntos jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal, según ha confirmado el Ministerio de Interior del Gobierno español.

Según diferentes agencias de información, en la misma operación también han sido arrestados el histórico miembro de ETA Ramón Sagarzazu y Pantxo Flores, el propietario de la vivienda en la que se encontraban, quien ya fue arrestado en 2007 por su presunta relación con un atentado.

Los agentes mantienen acotado el acceso a la casa, una casa rural que se encuentra a las afueras de Baigorri. En el registro de la vivienda, que los agentes de la Gendamería francesa han abandonado poco antes de las diez de la noche, se han incautado de abundante material informático y dos pistolas, según han informado varias agencias citando fuentes de la lucha antiterrorista.

Fuentes de la lucha antiterrorista considera que Sorzabal y Pla fueron los responsables de leer el comunicado del cese definitivo de la violencia por parte de ETA en octubre de 2011. Ambos participaron en las negociaciones de paz de Oslo (Noruega), junto a Josu Urritikoetxea, Josu Ternera, en 2013, antes de ser expulsados tras la falta de avances para el desarme definitivo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que las detenciones de hoy suponen el "descabezamiento absoluto" de ETA y ha añadido que la banda es desde hace tiempo "un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción". Por su parte, el Gobierno Vasco ha recordado que mantiene en pie su propuesta para un "final ordenado" de la banda, mientras que Sortu ha asegurado que las detenciones "no tienen ningún sentido" porque EA "en este momento está inmersa en un proceso de inventariado y depósito de su armamento previo al desarme".

La operación policial ha sido bautizada con el nombre de Pardines, en homenaje al guardia civil José Antonio Pardines, considerada la primera víctima mortal de ETA, asesinado en 1968 en Villabona (Gipuzkoa) en un control de carretera.

Momentos de tensión

Por otro lado, un centenar de personas se han congregado sobre las 19:45 horas en los alrededores de la vivienda donde se estaba llevando a cabo el registro y han desplegado una pancarta de apoyo a los detenidos con el lema 'libertad' escrito en euskera.

Asimismo, los manifestantes ha intentado llegar hasta la casa donde se encontraban los detenidos, mientras la cuarentena de agentes de la Gendarmería francesa que vigilaban la vivienda trataba de impedirles el avance.

Al parecer, se ha producido algún enfrentamiento aislado como el lanzamiento de una piedra contra los agentes, que ha sido respondido con botes de humo por parte de los efectivos policiales franceses.

Registro en Oiartzun

La Guardia Civil también ha registrado el domicilio de Sagarzazu en Oiartzun (Gipuzkoa). El registro se ha prolongado durante casi cuatro horas. El registro ha comenzado a última hora de la tarde, después de que los agentes del Instituto Armado confirmaran la identidad de Sagarzazu como uno de los cuatro arrestados en la operación.

Una decena de vehículos todo terreno de la Guardia Civil han acudido al domicilio, situado en el número 14 de la calle Araneder de la citada localidad guipuzcoana. En el transcurso de la inspección del piso de Sagarzazu, los agentes han extraído varias cajas del domicilio y han registrado también un coche.

A las 00:50 horas los agentes han levantado el cordón policial dispuesto entorno a la vivienda y han abandonado el lugar tras dar por finalizado el registro.

David Pla tiene 40 años y es de Pamplona/Iruña. Fue condenado en junio de 2001 a una pena de 6 años de cárcel y fue puesto en libertad el 17 de agosto de 2006 tras ordenar el juez Santiago Pedraz su puesta en libertad. Después, Pla fue detenido en Hendaia el 16 de abril de 2010, acusado de ser el máximo responsable de una red que supuestamente hacía funciones de enlace entre los presos y la dirección de ETA. Sin embargo, tras comparecer ante un juez de París fue puesto en libertad el 19 de abril de 2010.

Iratxe Sorzabal es natural de Irun y tiene 43 años. Fue parlamentaria de Herri Batasuna y responsable de la Gestora pro Amnistia en Gipuzkoa. El Tribunal Correccional de París condenó a Sorzabal a dos años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas el 12 de febrero de 1999, y una vez cumplida esta condena, el 28 de octubre de 1999 fue expulsada a España en virtud de una prohibición de residencia en territorio francés por cinco años. El 30 de marzo de 2001 fue detenida en Hernani acusada de formar parte del "comando Sugoi" de ETA. Tras su detención denunció haber sufrido torturas por parte de agentes de la Guardia Civil y finalmente fue puesta en libertad por los tribunales y pasó a la clandestinidad. Sorzábal además había sido condenada en Francia en rebeldía por los atentados de Capbreton en los que fueron detenidos los guardias civiles Raul Centeno y Fernando Trapero.

Por su parte, Ramón Sagarzazu fue jefe del aparato internacional de ETA y quedó en libertad en 2012 después de haber cumplido una condena de 10 años en Francia. La Policía francesa le atribuyó labores de preparación de negociaciones entre ETA y el Gobierno español. Su vinculación con ETA viene de lejos, ya que su primera detención se remonta a la operación contra la empresa de muebles Sokoa de Hendaia en noviembre de 1986.

Según datos de Interior, un total de 109 personas han sido detenidas en los últimos cuatro años en el marco de la lucha contra ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora ETA