Política -

Operación policial

Sortu recuerda al Gobierno que 'ETA está en un proceso de desarme'

El PNV critica que ni ETA ni el Gobierno español están abordando "adecuadamente" el fin de la violencia; por su parte, PSE y PP se felicitan por la operación policial.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EiTB
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EiTB
Sortu califica de actitud psicopata las detenciones de Baigorri

0:53

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sortu

Sortu ha criticado la operación policial desarrollada hoy en Baigorri porque las detenciones “no tienen ningún sentido” y culpa al Gobierno del PP de actuar como “enemigo de la paz para ganar votos más allá del Ebro”.

“ETA decidió en octubre del 2011 dar por terminada su actividad armada y en este momento está inmersa en un proceso de inventariado y depósito de su armamento previo al desarme”, ha recordado el portavoz de Sortu, Pernando Barrena.

“Actuar con violencia, represión y arrestos contra quien ha repetido hasta la saciedad su apuesta por la paz y está en un proceso de desarme es propio de desequilibrados y psicópatas”, ha subrayado.

Barrena ha denunciado que “estamos ante un Partido Popular que quiere llegar a las elecciones a golpe de detención y actuaciones represivas”.

“ETA ha actuado en clave positiva desde el fin de la actividad armada y ha dado pasos innegables hacia la resolución del conflicto político vasco; el gobierno español en cambio ha actuado desde el primer día irresponsablemente intentando tirar por tierra cualquier posibilidad para la paz”, ha añadido.

PNV

El PNV ha asegurado que ni ETA ni el Gobierno español abordan "adecuadamente" el "cierre" de la violencia para lograr "un final ordenado".

Además, ha calificado de "sorprendente e imprudente" el "triunfalismo" de "algunos dirigente políticos" ante "la enésima desarticulación de la cúpula de ETA", una actitud que ha atribuido a "la inminencia de un intenso ciclo electoral".

Para el PNV, resulta "injustificable" la "falta de audacia" de ETA para "enfilar el camino que le señala de forma unánime y decidida el conjunto de la sociedad vasca". "Una senda que pasa de modo irremediable por su desarme unilateral y verificable, y que debe conducirle al reconocimiento del daño injusto causado", ha puntualizado.

Sin embargo, ha calificado también de "decepcionante" que el Gobierno central "no haya sido capaz, en este nuevo tiempo, de protagonizar un solo gesto ni de dar un solo paso en aspectos sensibles y estratégicos" como la política penitenciaria, y haya "fiado toda su estrategia a la vía policial".

PSE y PP

El PSE-EE y el PP vasco se han congratulado por la detención en Baigorri de los presuntos dirigentes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzabal, y han exigido, una vez más, la disolución de ETA.

El portavoz socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha recordado que ETA "sigue siendo una organización terrorista" y por tanto, la policía "cumple con su deber al arrestar delincuentes y ponerlos a disposición de la justicia". "Se vuelve a demostrar que ETA no tiene más futuro que su disolución", ha dicho Pastor en un comunicado, y ha añadido que "sería también el mayor favor que podría hacer a sus presos".

Los socialistas vascos también han instado a "todas" las fuerzas políticas" a que se muestren "contundentes" con esta petición con el objetivo de "poder construir una convivencia que no deje dudas a nadie y que sea respetuosa con la memoria de las víctimas, que hoy sentirán que el Estado sigue actuando a favor de la verdad y la justicia", según ha puntualizado.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, por su parte, ha considerado que las detenciones de hoy  "adelantan el fin" de ETA y constituyen un "acto de justicia". A juicio de Quiroga, los arrestos de hoy supondrán "el cerrojo definitivo al período más negro de la reciente historia democrática de España", y a partir de ahora "toca recomponerse y construir una sociedad sobre valores que deben dejar fuera a quienes tengan la tentación de alimentar el odio y la exclusión del diferente".

"Es un alivio pensar que los jefes de ETA ya no están por ahí, huidos, sino a buen recaudo y en el sitio que les corresponde después de causar tanto dolor y tanto daño", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora ETA PSE-EE Euskadi Partido Popular Vasco