Política -

Operación contra ETA

Los cuatro detenidos en Baigorri continúan en dependencias policiales

Los presuntos jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal, y el histórico Ramón Sagarzazu y el propietario de la vivienda en la que se encontraban, están a la espera de pasar a disposición judicial.

La Guardia Civil registra la casa de Ramón Sagarzazu en Oiartzun (Gipuzkoa). Foto: EFE
La Guardia Civil registra la casa de Ramón Sagarzazu en Oiartzun (Gipuzkoa). Foto: EFE
La policía analiza el material informático incautado en Baigorri

1:15

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los presuntos jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal, el histórico miembro de la organización, Ramón Sagarzazu, y el propietario de la vivienda en la que se encontraban, Pantxo Flores, continúan en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial ante el juez antiterrorista de París.

Los cuatro arrestados todavía no han sido trasladados a París y continúan en la comisaría de Baiona, según ha informado Radio Euskadi. Las Fuerzas de Seguridad los detuvieron el martes en un casa rural de Baigorri (Iparralde), en la operación Pardines.

En casos como éste, los investigadores disponen de hasta 96 horas antes de presentarlos ante un magistrado que debe examinar si hay cargos para su imputación. Tras su procesamiento, quedan en manos de otro juez de las libertades y la detención, que es quien decide sobre su ingreso en prisión.

En el registro de la vivienda de Baigorri, que los agentes de la Gendamería francesa abandonaron poco antes de las diez de la noche, se incautaron de abundante material informático y dos pistolas, según han informado varias agencias citando fuentes de la lucha antiterrorista.

Fuentes de la lucha antiterrorista considera que Sorzabal y Pla fueron los responsables de leer el comunicado del cese definitivo de la violencia por parte de ETA en octubre de 2011. Ambos participaron en las negociaciones de paz de Oslo (Noruega), junto a Josu Urritikoetxea, Josu Ternera, en 2013, antes de ser expulsados tras la falta de avances para el desarme definitivo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que las detenciones suponen el "descabezamiento absoluto" de ETA y añadió que la banda es desde hace tiempo "un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción".

Por su parte, el Gobierno Vasco recordó que mantiene en pie su propuesta para un "final ordenado" de ETA, mientras que Sortu aseguró que las detenciones "no tienen ningún sentido" porque ETA "en este momento está inmersa en un proceso de inventariado y depósito de su armamento previo al desarme".

Momentos de tensión

Por otro lado, un centenar de personas se congregaron sobre las 19:45 horas en los alrededores de la vivienda donde se estaba llevando a cabo el registro y desplegaron una pancarta de apoyo a los detenidos con el lema 'libertad' escrito en euskera.

Asimismo, los manifestantes intentaron llegar hasta la casa donde se encontraban los detenidos, mientras la cuarentena de agentes de la Gendarmería francesa que vigilaban la vivienda trataba de impedirles el avance.

Al parecer, se produjeron algunos enfrentamiento aislados como el lanzamiento de una piedra contra los agentes, que fue respondido con botes de humo por parte de los efectivos policiales franceses.

Registro en Oiartzun

La Guardia Civil también registraron de madrugada el domicilio de Sagarzazu en Oiartzun (Gipuzkoa). El registro prolongó durante casi cuatro horas. El registro comenzó a última hora de la tarde, después de que los agentes del Instituto Armado confirmaran la identidad de Sagarzazu como uno de los cuatro arrestados en la operación.

Una decena de vehículos todo terreno de la Guardia Civil acudieron al domicilio, situado en el número 14 de la calle Araneder de la citada localidad guipuzcoana. En el transcurso de la inspección del piso de Sagarzazu, los agentes extrajeron varias cajas del domicilio y registraron también un coche.

A las 00:50 horas los agentes levantaron el cordón policial dispuesto entorno a la vivienda y abandonaron el lugar tras dar por finalizado el registro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora ETA