Política -

Pleno política general

El PP propone una ponencia de paz para 'deslegitimar del terrorismo'

Por otra parte, Arantza Quiroga ha respondido al lehendakari que "Euskadi tiene todo por lo que otros aspiran", en referencia a Cataluña.

La portavoz del PP vasco, Arantza Quiroga. EiTB
La portavoz del PP vasco, Arantza Quiroga. EiTB
Quiroga : 'Necesitamos afrontar el futuro sin los lastres del pasado'

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP vasco ha propuesto al lehendakari, Iñigo Urkullu, crear una nueva ponencia de paz en el Parlamento Vasco "sobre la base de la deslegitimación del terrorismo".

La portavoz de los 'populares', Arantza Quiroga, ha recordado al jefe del Ejecutivo vasco, durante el pleno de política general, que la actual ponencia de paz "solo la comparten con quienes no reconocen el daño causado".

"Hay dos opciones: o blanqueamos el pasado o deslegitimamos el terrorismo", ha enfatizado Quiroga, quien ha señalado que "es preciso recordar que los asesinatos de ETA supusieron el 92% del total de víctimas mortales del terrorismo".

"Los vascos necesitamos afrontar el futuro sin los lastres del pasado", ha añadido.

Autogobierno

Por otra parte, Quiroga ha respondido al lehendakari que el "encaje" de Euskadi en España "está claro" y que Euskadi "tiene todo por lo que otros aspiran", al tiempo que ha apostado por "modernizar la gestión del autogobierno y del Estatuto".

"El encaje de Euskadi en España está claro. Tenemos reconocida nuestra singularidad, nuestro autogobierno y nuestra capacidad fiscal única en Europa. ¿Necesitamos otro encaje?", ha preguntado al lehendakari.

La presidenta del PP vasco ha negado que el Estatuto de Gernika esté en crisis y ha dicho que lo que está en crisis es "la capacidad del lehendakari para gestionar las competencias" que se derivan del mismo.

En este sentido, ha defendido que las potencialidades del Estatuto no están explotadas y tampoco la capacidad de gestionar la el Concierto Económico.

"Lo que necesita el País Vasco es la modernización de la gestión del autogobierno y del Estatuto", ha considerado Quiroga, quien ha exigido a Urkullu que "abandone la queja exagerada" y asuma que el interés de los vascos pasa por que Euskadi "recupere el protagonismo en España y así en Europa".

Economía

En el plano económico, Quiroga ha criticado la gestión del Gobierno Vasco y ha dicho que "el pinchazo en la recaudación fiscal de agosto" es un "bofetón de realismo" que "dice muy poco de la planificación" de Urkullu y evidencia "problemas estructurales de Euskadi".

La parlamentaria vasca también ha recordado al lehendakari que gobierna en minoría "con el apoyo del PSE-EE, con un pacto hermético y cerrado a cal y canto" que, a su juicio, "no sirve para afrontar retos nuevos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Iñigo Urkullu Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vídeos Arantza Quiroga Vídeos PP Vasco Hoy noticias Reconciliación en Euskadi